top of page

Destacada participación de la Sección de Cirugía Pediátrica durante el XXII Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica

La Sección de Cirugía Pediátrica de la Universidad del Valle participó activamente del XXII Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica, organizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica (SCCP). El Congreso, realizado por primera vez de forma virtual debido a la pandemia Covid-10, convocó a cirujanos pediatras de varios países latinoamericanos.  

 

Además de hacer parte del Comité Organizador, en conjunto con el Capítulo Valle del Cauca de la SCCP, y de la participación de varios profesores como conferencistas y moderadores de las mesas de discusión, los Residentes y estudiantes presentaron 13 trabajos en el Módulo Trabajos Libres, discriminados así: dos videos, dos presentaciones orales y nueve póster. De la totalidad de trabajos presentados durante el congreso (21 videos, 20 presentaciones orales y 55 póster), la sección de Cirugía Pediátrica participó con un 14%, y se obtuvieron los siguientes resultados: 

 

1º lugar en Presentación Póster con el trabajo “Entrenamiento Basado en Pruebas Fundamentals of Laparoscopic Surgery”, por Luis Mauricio Figueroa Gutiérrez, Otoniel Franco Agredo y Adolfo González Hadad; profesores de la Sección de Cirugía Pediátrica. (Ver póster)

 

2º lugar en Presentación Oral con el trabajo “Presentación de un Modelo de Simulación Ex Vivo en Órganos Porcinos para Cirugía Mínimamente Invasiva en Atresia de Esófago Tipo III”, por Andrés Felipe Marín Giraldo, Residente 2da Especialidad, Cirugía, Pediátrica; Luis Mauricio Figueroa Gutiérrez, Cirujano Pediatra. (Ver presentación

Este es el resultado de una labor coordinada de la sección de Cirugía Pediátrica y el Departamento de Cirugía General de la Escuela de Medicina, con el apoyo del Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud. Los trabajos se prepararon en el transcurso de dos años, en los cuales se realizó la correspondiente revisión de la literatura científica alrededor del tema, teniendo en cuenta el auge que ha tomado la simulación clínica como instrumento pedagógico para la enseñanza de las ciencias de la salud y, en este caso, de las técnicas quirúrgicas. 

 

Sobre este tema, Mauricio Figueroa, profesor de Cirugía Pediátrica, destaca que la simulación debe ser una actividad de carácter obligatorio para los Residentes ya que les permite no exponerse directamente a los pacientes principalmente durante procedimientos complejos, o durante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo por causa de la pandemia.  

 

La simulación posibilita la creación de modelos para desarrollar mejores habilidades y técnicas en cirugía mínimamente invasiva, que luego serán aplicadas a pacientes reales. Además, estas técnicas de entrenamiento pueden ser usadas no sólo en Cirugía Pediátrica, sino en cualquier especialidad en la cual el médico aspire a hacer cirugía mínimamente invasiva.  

 

La Sección de Cirugía Pediátrica espera continuar el desarrollo de nuevos proyectos y modelos de simulación, con el apoyo de la Facultad de Salud y de la Universidad del Valle en el fortalecimiento del Laboratorio de Simulación, para llevar a cabo de una mejor manera las actividades en esta área. 

bottom of page