Noviembre 2018

El proceso de aplicación de la Política Curricular en la Facultad de Salud avanza de manera consistente y firme. Esta política institucional se formuló y la sancionó el Consejo Superior para “orientar la formación y el currículo, en un horizonte de mediano y largo plazo” y para “lograr una nueva síntesis en torno a la docencia, la investigación y la proyección social-extensión.”, según versa en el artículo primero del Acuerdo 025, del 25 de septiembre de 2015, que la contiene.

 

Tres programas de pregrado de la Facultad ya sometieron a consideración del Comité de Currículo y del Consejo de Facultad, sus propuestas de reforma curricular, obteniendo el aval de ambas instancias. Los otros continúan en la construcción de sus respectivas propuestas, contando con la asesoría directa y entusiasta tanto de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Autoevaluación y Calidad Académica, DACA, como del Vicedecanato Académico y del Grupo Dinamizador que conformó la Facultad para el respaldo técnico a este proceso.

 

El tema central de esta edición del Boletín de la Facultad ofrece una mirada panorámica a los avances del mencionado proceso de aplicación de la Política Curricular de nuestra Universidad, así como una síntesis de los factores facilitadores y de los desafíos que ha enfrentado.

 

Estamos seguros de que la sostenibilidad de las reformas curriculares emprendidas por cada programa de pregrado de la Facultad, requiere, entre otros factores clave, que la comunidad académica de los mismos esté suficientemente informada sobre el enfoque y alcances de dichas reformas, así como sobre los requerimientos y desafíos que las mismas implican para el Programa.

 

El Boletín de la Facultad informará en adelante, en cada una de sus ediciones, sobre los avances, tareas, recomendaciones y asuntos pendientes del diseño, aprobación y puesta en marcha de la política curricular en nuestra Facultad.

 

Contamos con su permanente atención y disposición para conocer y difundir esta información.

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Octubre 2018

En concordancia con una iniciativa institucional encaminada a la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, al cumplimiento de los propósitos misionales de nuestra Universidad, la Facultad ha venido trabajando en ello.

Un rasgo distintivo de nuestra Facultad es su compromiso con la actualización metodológica de sus procesos formativos, por ejemplo mediante la formación docente en nuevas pedagogías. Desde los años setenta centenares de presentaciones para clases apoyadas en acetatos, diapositivas, audioramas, proyectores de opacos y otras tecnologías, hicieron presencia en los salones de la Facultad, acompañando y a veces desplazando a los tableros y los papelógrafos
de la época.

La irrupción de las TIC en los espacios académicos no ha sido ajena a nuestra Facultad. Expresión de ello es la conformación de la Oficina de Desarrollo Docente, la creación de SINSA, UV Media y Telesalud. El desarrollo de Video conferencias con propósitos académicos, de muy diverso material multimedia (soportados en CD o en DVD), la temprana creación de un Campus Virtual de la Facultad, dan cuenta relativamente reciente de esa línea viva de interés en mejorar las capacidades docentes para incluso, trascender el aula clásica y explorar nuevos espacios virtuales.


Ahora, con el liderazgo del Vicedecanato Académico y en asocio con la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, la Facultad está firmemente comprometida con la virtualización de cursos y programas académicos. Es una tarea importante y compleja, que requiere para su logro exitoso, de la determinación y compromiso de directivos y docentes de la Facultad. Tanto la Universidad, a través de la DINTEV, como la Facultad, a través de la Oficina de Desarrollo Docente y de UV Media, están en la plena disponibilidad de brindar los apoyos necesarios a los docentes y Programas Académicos para la vinculación creativa y pedagógicamente rigurosa, de las TIC a los procesos formativos.


Reiteramos nuestra invitación a los docentes de la Facultad, para que se animen a vincular las TIC a sus cursos, sin desmedro de ningún tipo de los tiempos y condiciones necesarias para las actividades prácticas, propias de la formación
superior en salud.

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA.
Decano

Septiembre 2018

Nuestra Facultad llega orgullosamente a la vigésima edición de su Simposio de Investigaciones; la primera se realizó los días 18 y 19 de noviembre de 1999, bajo el lema “El avance de la ciencia para el mejoramiento de la calidad de vida”. Su objetivo ha sido desde entonces mostrar a propios y extraños la calidad, pertinencia y diversidad de la investigación que realiza la Facultad.

 

Para la fecha del Primer Simposio era de importancia estratégica evidenciar que nuestras capacidades para la investigación estaban intactas y el compromiso de docentes y directivos con este proceso misional, era indoblegable.

 

Veinte años después, esa voluntad sigue inquebrantable y fortalecida con los logros de los grupos de investigación de la Facultad. Y el Simposio sigue siendo el privilegiado escenario de encuentro de nuestra comunidad académica, autoridades del sector y público en general, para conseguir una inapreciable mirada comprensiva y panorámica sobre los temas que investigan, sus avances y desafíos. Síntesis anual que enriquece las reflexiones del Comité de Investigaciones y actualiza a docentes y estudiantes en los desarrollos de los estudios que se llevan a cabo.

 

El Simposio es, sin duda, una fiesta, una celebración de la investigación en la Facultad.

 

Invito a docentes y estudiantes de la Facultad, a acompañar con su presencia masiva cada actividad académica, lúdica y deportiva que compone el rico programa del XX Simposio de Investigaciones en Salud, cuyo tema será “Enfermedades crónicas no trasmisibles”. La cita es los días martes 23 y miércoles 24 de octubre.

 

Quedan invitados.


 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Agosto 2018

La Internacionalización es uno de los cinco Ejes que estructuran el Plan Estratégico de Desarrollo de nuestra Universidad, y que como tal, nos compete e interesa a todos en la Universidad. Se trata de ampliar nuestras fronteras de actuación en formación, investigación y extensión, más allá de nuestro país, como estrategia para enriquecer nuestros conocimientos, experiencias y capacidades institucionales, al entrar en contacto con universidades y colegas de otras latitudes.


El bilingüismo, la movilidad, el diseño y desarrollo de programas académicos compartidos que lleven a la doble titulación, investigaciones multicéntricas o en conjunto con investigadores de otros países, son estrategias que nos conducen a un accionar basado en la internacionalización;
no son metas en sí mismas.


Nuestra Universidad dispone de una valiosa plataforma de apoyo a la internacionalización, coordinada y promovida por la Dirección de Relaciones Internacionales, a nivel central, y que en la Facultad de Salud se expresa en la Oficina de Asuntos Internacionales, la que fue creada hace ya más de 20 años. Docentes y estudiantes de la Facultad debemos conocer y aprovechar los apoyos que estas dependencias nos ofrecen.

 

Invitamos a cada estudiante y a cada docente de la Facultad a proponerse metas en internacionalización y presentarlas a la Oficina de Asuntos Internacionales, para estructurar un plan de apoyo que genere optimización y sinergia de recursos, al tiempo que nos permita avanzar con mayor determinación en el propósito Institucional de la Internacionalización.

Cordialmente,

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA
Decano.

Junio 2018

Colombia está comprometida con un proceso de construcción de condiciones para la paz; es un compromiso que llama a involucrarse al conjunto de la sociedad. La Universidad del Valle no es ajena a él.

 

La Facultad de Salud tiene una larga tradición de trabajo en y con comunidades. Son conocidas las experiencias en Silo, Candelaria, El Guabal, El Diamante, el Bajo San Juan, Comunas 7, 18 y 20 de Cali, por ejemplo, con valiosas enseñanzas de utilidad para dicho proceso.

 

La Facultad, a través de la Escuela de Rehabilitación Humana, se ha sumado a la iniciativa Institucional de compromiso con la paz, con la presencia y asistencia de docentes y estudiantes de la mencionada Escuela, así como de estudiantes de otros Programas Académicos, en jornadas integrales de salud para población excombatiente, en proceso de reincorporación, y sus familias. Lo anterior en el marco de las prácticas formativas del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, y del Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad del Valle y la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN).

 

Es una valiosa iniciativa que, ciñéndose a los lineamientos y políticas institucionales al respecto, debe continuar y a la que se invita a las demás Unidades Académicas a sumarse a ella.

 

Ese es el tema central de esta edición del Boletín de la Facultad, el que invitamos a nuestra Comunidad Universitaria a conocer.

Cordialmente,


JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano.

Mayo 2018

En su ideario la Facultad de Salud se propone ser “Una Facultad centrada en lo humano, idónea, eficiente y con responsabilidad social”. Materializar y demostrar que avanzamos en la dirección que nos marca el ideario, es tarea cotidiana que compromete a quienes integramos la Facultad.

La humanización en los procesos formativos, así como en la relación con los pacientes y personal del servicio de salud del Hospital Universitario del Valle, es un aporte valiosísimo que hace la Escuela de Enfermería para mostrar cómo es actuar “centrados en lo humano”, en un trabajo en el que viene comprometida desde hace varios años, con desarrollos metodológicos ya establecidos y frutos que muestran las bondades del mencionado enfoque.

En esta edición del Boletín de la Facultad de Salud, que se publica en el mes en que se celebra el día de los profesionales de la enfermería, nos enorgullecemos en mostrar aspectos centrales de lo que viene realizando la Escuela de Enfermería, para materializar con hechos y logros, el ideario de la Facultad.

Al felicitar a quienes componen la mencionada Escuela, invitamos a las demás Unidades Académicas a compartir por este medio sus aportes a la concreción del ideario de nuestra Facultad.


 

Cordialmente,


JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano.

Abril 2018

El liderazgo de los estudiantes de la Universidad del Valle se expresa en nuestra institución en muy diversos campos. Su importancia radica en que quienes lo ejercen se están preparando para ser los líderes del país en un futuro cada vez más cercano. Todos los estudiantes de la Universidad tienen a su alcance recursos institucionales para apoyarlos en sus iniciativas de liderazgo.

 

En el campo de lo académico, por ejemplo, hay valiosos ejemplos de cómo con empeño, disciplina y entusiasmo, estudiantes de nuestra Facultad logran descollar en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales, como lo muestran los ejemplos que se publican en esta oportunidad. Cada uno de los estudiantes que toman parte en los ejemplos mencionados, ha encontrado apoyo en la Facultad, a partir de su propia iniciativa y entusiasmo.

 

Partimos de una convicción: cada estudiante de la Universidad, es un líder en potencia. Por ello invitamos de manera muy especial a cada estudiante de la Facultad a desplegar sus capacidades de liderazgo, como expresión de su compromiso con su propia formación personal y profesional, como también con la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, tolerante, democrática y creativa en la búsqueda de soluciones a sus problemas.


 

Cordialmente,


JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano.

Marzo 2018

El bienestar de la comunidad universitaria es una de las más importantes prioridades de la Institución; para atenderla la Universidad dispone de una valiosa oferta de servicios para estudiantes, profesores y funcionarios. La Facultad ha venido trabajando en conjunto con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, para acercar la totalidad estos servicios a nuestros estudiantes, docentes y funcionarios. Son servicios en salud física y mental, recreación, deportes, cultura, alimentación, desarrollo humano, promoción socioeconómica y salud ocupacional

En esta entrega del Boletín de la Facultad divulgamos los mencionados servicios, e invitamos a todos a conocerlos y hacer uso de los mismos. Nuestra Institución dedica importantes recursos para procurar las mejores condiciones de bienestar para todos.

En ese contexto, el Decanato y el Consejo de la Facultad están comprometidos con la construcción de un Campus saludable y sostenible, por lo cual invitan a estudiantes, docentes y funcionarios a asumir también este compromiso y a materializarlo en acciones cotidianas y sencillas, como disponer de manera adecuada los residuos de oficinas, comidas, estudio y los tecnológicos, como también cuidando las zonas verdes, las cuales estamos recuperando y embelleciendo.

Entre todos podemos lograrlo.

 

Cordialmente,


JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano.

Febrero 2018

Empezamos el año retomando un mecanismo de información que, sumado a otros que también dispone la Facultad, nos debe ayudar a conocer de manera más oportuna lo que esté pasando en nuestras Escuelas y demás dependencias.

“Comunicando salud” debe ayudarnos a reafirmar que todos somos Facultad de Salud. Queremos sentirnos, cada vez más, integrantes centrales y activos de la Facultad. Invitamos al estamento estudiantil, profesoral y administrativo a participar en el Boletín, dando a conocer qué estamos haciendo en nuestra dependencia, qué logros tenemos, qué programación de actividades hay, entre otros asuntos.

Una consulta hecha el año pasado a los usuarios de los medios virtuales de la Facultad, recomendó elaborar un boletín, al tiempo que se resaltaba el valor y calidad de la información que se remite por los otros medios. Hemos acogido esa recomendación, que la hacemos apropiada para que nos ayude a todos sentirnos cada vez más Facultad de Salud.

Cordialmente,


JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano.