Noviembre 2019

El Consejo de la Facultad tomó la iniciativa de hacer un reconocimiento público a docentes de la misma (uno por cada Escuela), que a juicio de sus colegas de la respectiva Unidad Académica, tuvieran merecimientos para ser reconocidos como Investigadores destacados de la Facultad en 2019. Así mismo resaltó como investigador 2019 de la Facultad de Salud al profesor Luis Eduardo Bravo Ocaña por su destacada labor de gestión y logros en el campo de la investigación en cáncer, al frente del Grupo Registro Poblacional de Cáncer de Cali.

Junto con otras estrategias en marcha, este Decanato está comprometido en darle la mayor visibilidad al trabajo de profesores de la Facultad, en el campo de la investigación. Entre esas estrategias están la publicación “Los profesores publican”, la difusión de los libros o capítulos de libros que recientemente hayan publicado profesores de la Facultad, la permanente difusión de participación como ponentes y expositores de resultados de sus investigaciones en eventos académicos en el país o fuera de él y la amplia divulgación de premios y otros reconocimientos alcanzados por profesores de esta Facultad.

Sabemos que debemos desplegar más estrategias para apoyar a los docentes en el cumplimiento de la difusión de los resultados de sus investigaciones; junto con el Simposio de Investigaciones y las ya mencionadas estrategias, trabajaremos otras con el desarrollo de material audiovisual de corta duración y la vinculación del diseño gráfico a piezas para distribuir por redes sociales.

Nuevas estrategias se irán diseñando para conseguir dar amplia visibilidad a la investigación que se realiza en la Facultad, ante diferentes públicos y con distintos objetivos específicos.

Invitamos a docentes y estudiantes a que, como hasta ahora lo han hecho, nos mantengan informados de los resultados de sus investigaciones, así como de los premios u otro tipo de reconocimiento a que se hagan merecedores en virtud de su trabajo y resultados en dicho campo.


 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Vicedecana Académica

Octubre 2019

En esta edición del Boletín de la Facultad de Salud reiteramos nuestra cálida bienvenida a
los estudiantes de primer semestre de los Programas Académicos de Atención Prehospitalaria, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Odontología y Terapia Ocupacional.


Para nosotros es un orgullo tenerles como estudiantes, dado que su ingreso a la Universidad del Valle evidencia, además de sus altas competencias académicas que los respaldan, un profundo interés en formarse como profesionales para prestar un servicio a
la sociedad desde el campo de la salud.


La terea que emprenden para conseguir sus objetivos académicos, es conjunta y nos compromete como Universidad y como Facultad. Ustedes y nosotros debemos cumplir compromisos exigentes y estamos preparados para ello.


La Universidad tiene a disposición de ustedes el conjunto de servicios de bienestar universitario más completo del sur occidente colombiano; ustedes deben conocerlo muy bien para que se apoyen en dichas oportunidades para su bienestar a lo largo de la carrera que empiezan.


Destaco que la Facultad, en cada uno de sus Programas Académicos, ofrece Consejería Estudiantil; mediante ella docentes escuchan, apoyan y orientan a estudiantes durante su transcurrir académico en la Universidad, teniendo en cuenta que son propias de este proceso altibajos académicos y del ánimo, todos superables si se cuenta a tiempo con la orientación adecuada. Adicionalmente la Universidad ofrece el servicio de psicología para
quienes requieran de un apoyo de mayor alcance.

 

El Centro Deportivo Universitario, recientemente remodelado y ampliado, es para el uso de ustedes y la comunidad universitaria. Allí pueden practica diversos deportes y compartir el tiempo libre en un ambiente de amistad. Les invito a frecuentar sus servicios.


Sean bienvenidos a esta, su Facultad.

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Vicedecana Académica

Septiembre 2019

Estímulos académicos

El proceso formativo en nuestra Universidad es un empeño colectivo que involucra a estudiantes, sus padres y familiares, docentes, directivos y funcionarios. Por esa razón, los resultados del proceso atañen a todos los anteriores. Cada uno cumple un irremplazable papel complementario que lo hace co-responsable de alcanzar o no los objetivos trazados: formar ciudadanos íntegros y profesionales capaces y éticos en el campo de la salud, como aporte al logro de una mejor sociedad para todos.

Desde ese punto de vista, hacer público reconocimiento a los estudiantes que han obtenido los primeros cinco puestos en cada semestre, tiene un doble propósito: evidenciar ese logro colectivo  e invitar a todos a redoblar esfuerzos para que cada día más estudiantes sean merecedores de ese estímulo.

La Universidad y la Facultad disponen de estrategias para ayudar a los estudiantes a alcanzar las más altas metas durante su formación. En esta entrega del Boletín se mencionan algunas de ellas e invitamos a todos a conocerlas y buscarlas en caso de requerir algún apoyo para superar las normales dificultades propias de una Universidad de alta calidad.

Creemos firmemente que algún día será posible que nuestros auditorios no den abasto para recibir a todos los estudiantes que semestre a semestre, se hacen merecedores de los estímulos académicos.

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Vicedecana Académica

Agosto 2019

Patentes

Para nuestra Facultad es motivo de orgullo que docentes de la misma hayan obtenido el reconocimiento de patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La obtención de una patente además de un logro significativo para los docentes que acreditan la autenticidad y originalidad de la invención que se protege con ella, expresa el nivel de madurez que alcanza la investigación en la institución. Como lo expresa el profesor Carlos Valencia Llano, se trata de un nivel complementario de los procesos de investigación, adicional a las investigaciones básicas y las aplicadas; en este caso se trata de investigación para el desarrollo de innovaciones.

Nuestra Universidad cuenta con valiosos grupos de investigación, cada vez más orientados a la interdisciplinariedad en su trabajo y con el apoyo de tecnologías robustas y especializadas, y cuyos integrantes mantienen constante intercambio de información con colegas del mundo entero, lo que les permite procesos enriquecidos y actualizados en sus campos de indagación.

La Facultad de Salud no se queda atrás, y como se informa en el tema central de este número del Boletín, docentes nuestros han participado en el desarrollo de nueve patentes, logro muy destacable que nos permite invitar a todos los profesores a animarse a transitar ese camino del desarrollo de investigaciones. Ya tenemos experiencias que debemos capitalizar y aprovechar para dar nuevos pasos en esa dirección..

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Vicedecana Académica

Julio 2019

Humanización: un propósito institucional.

La Facultad de Salud tiene como uno de los ejes rectores de su ideario, ser una Facultad centrada en lo humano. Ello se debe materializar mediante el fortalecimiento de procesos y relaciones entre integrantes de la Comunidad Universitaria y entre la Facultad y sus públicos externos, teniendo como base la tolerancia, la comprensión y el respeto por el otro, así como la dignificación de las funciones que cada quien debe desempeñar, entre otros elementos.

Cada Escuela trabaja en concretar esas directrices, atendiendo a sus características específicas; este es el caso de la Escuela de Enfermería, para la cual la humanización es columna vertebral del quehacer profesional de sus egresados, así como plataforma natural del quehacer cotidiano de la Escuela, en el desempeño de cada uno de los procesos misionales.

Por lo anterior, la Escuela ha desarrollado diversas y muy valiosas iniciativas para materializar el mencionado componente de humanización, algunas de las cuales se presentan en esta entrega del Boletín, invitando a las demás Escuelas a que también compartan por este medio sus avances en el componente de humanización.

Destacamos también el frecuente y positivo reporte de logros de docentes y estudiantes de la Facultad, en eventos académicos, pasantías, invitaciones o vistas a universidades en el país y en extranjero. También en esta ocasión el Boletín reporta esos motivos de liderazgo, de los cuales nos sentimos muy orgullosos como comunidad Univalluna.

 

Atentamente,

 

 

 

 

MARGOT CONSUELO BURBANO LÓPEZ

Decana (E)

Vicedecana Académica

Junio 2019

Avanza nuestra Reforma Curricular.

En la Facultad de Salud la implementación de la Política Curricular, sigue avanzando positivamente. La misma responde a directrices institucionales sustentadas en el Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025 y en el Acuerdo 025 de 2015 (Consejo Superior), al tiempo que incorpora en cada programa académico elementos propios de su disciplina, recomendaciones de las respectivas asociaciones académicas y atiende requerimientos de las normativas nacionales en salud, como el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), una de cuyas líneas de acción involucra el compromiso de las Instituciones de Educación Superior, para reorientar sus currículos e incorporar en ellos elementos de la Atención Primaria en Salud con enfoque familiar y comunitario.

Para la Facultad de también importante que esta reforma se oriente hacia el fomento del pensamiento crítico, la flexibilidad curricular, la formación social y ciudadana, el fortalecimiento de la capacidad de lectura y escritura, y la adquisición de estilos de vida saludables.

En este proceso ya se han surtido los pasos necesarios hasta haber enviado al Ministerio de Educación los proyectos de reforma de cuatro de los ocho programas de pregrado; los restantes están en distintos niveles de avance de dicho camino y se espera que en el segundo semestre de 2019 se hayan sometido todas las propuestas a las instancias pertinentes.

Invitamos a cada integrante de los Programas Académicos de la Facultad, a informarse en su correspondiente unidad académica acerca del avance del proceso de construcción y aprobación de la propuesta de Reforma Curricular, y a sumarse con entusiasmo al mismo. La Reforma curricular solo es posible si todos los integrantes de la Facultad nos vinculamos tanto al proceso de elaboración de la propuesta, como luego de aprobada a la aplicación, monitoreo, evaluación permanente y ajustes a dicha propuesta
.
 

 

Atentamente,

 

 

 

 

MARGOT CONSUELO BURBANO LÓPEZ

Decana (E)

Vicedecana Académica

Mayo 2019

Bienvenidos estudiantes.

Al iniciarse el semestre, damos de manera muy especial nuestro afectuoso saludo de bienvenida a todos los estudiantes, para quienes nos hemos preparado cuidadosamente con el propósito de que juntos desarrollemos de manera exitosa las actividades académicas planificadas en cada Programa Académico.

Como parte de la bienvenida, el tema central del Boletín de la Facultad versa sobre las ofertas de bienestar que la Universidad dispone para sus estudiantes. Tenemos un compromiso institucional con la calidad de los procesos académicos y con el bienestar de la comunidad universitaria. Con ese propósito estamos trabajando cada día y avanzando en mejorar paulatinamente las condiciones locativas de la Facultad.

El embellecimiento del campus, la colocación de nuevo mobiliario, por ejemplo en el pasillo externo del edificio de Microbiología, las materas y plantas distribuidas en distintos lugares del Campus, la próxima colocación de mobiliario en el hall del edificio Luis María Borrero, hechos por la Facultad con sus recursos, se suman a lo aportado por el nivel central de la Universidad, como lo es la remodelación del Centro Deportivo Universitario (ya en servicio), el servicio de salud (consultorio en el Campus), el servicio psicológico (consultorio en el Campus), servicios de socioeconomía y trabajo social (oficina en el Campus), entre otros.

Es muy importante que como comunidad universitaria cuidemos con esmero estos elementos y servicios, diseñados para el bienestar de todos.

Empezamos un semestre atípico en su calendario, debido a eventos y procesos de todos conocidos, relacionados con la defensa de la financiación de las universidades públicas. Cumplir a cabalidad con este semestre es un compromiso al que al que invitamos a todos a vincularse con entusiasmo.



 

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Abril 2019

La publicación de artículos que reporten resultados de investigaciones, así como de casos clínicos o de revisiones bibliográficas, entre otros resultados de la producción intelectual de los docentes, son una necesaria práctica cotidiana en el mundo académico. Hacerlo en revistas científicas reputadas por su seriedad y por la credibilidad de sus editores, es determinante para compartir con el riguroso mundo académico los resultados de la labor de los autores de los textos.

Nuestra Universidad, y en particular nuestra Facultad, están comprometidas en apoyar e invitar a sus docentes para que elaboren manuscritos en los que difundan los resultados de su labor intelectual en revistas científicas, y de esa manera las compartan con docentes, investigadores y estudiantes del mundo entero, lo que redundará en aportes al desarrollo del conocimiento en el campo de interés del autor, visibilidad de la línea o líneas de investigación en que trabaja y receptividad y seguimiento a su labor por parte de pares de otras latitudes.

Además, la publicación de artículos en revistas científicas es tomada en cuenta para la actualización docente.

Con el liderazgo del Vicedecanato de Investigaciones y el apoyo de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad, estamos desplegando estrategias para dar visibilidad a los artículos que han publicado docentes de la Facultad en el último año, en revistas científicas. Con la publicación virtual “Los docentes publican”, queremos dar testimonio público de las publicaciones de manuscritos de profesores de la Facultad, al tiempo que motivar a quienes no lo han hecho, para que se esfuercen en redactar sus papers y los sometan en revistas académicas. Otros apoyos como cursos de escritura de artículos científicos, también se ofrecen en la Facultad.

Este número del Boletín de la Facultad se centra en el tema de las publicaciones científicas de docentes de la Facultad, como una invitación más para que divulguemos los resultados de la labor investigativa e intelectual que a diario desarrollamos en nuestra Institución.


 

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Marzo 2019

El presente número del Boletín de la Facultad de Salud, centra su atención en el Informe de gestión 2018 de la misma.

Es indispensable resaltar que lo hecho por la Facultad de Salud el año pasado, no hubiera sido posible sin el apoyo y aportes permanentes del Consejo de la Facultad y el concurso entusiasta, comprometido y creativo de cada integrante de ella.

La gestión realizada muestra el trabajo de una Facultad centrada en las directrices institucionales, clara en sus metas, además de comprometida con transformarse y transformar positivamente su entorno, como aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región Pacífico y el país.

El Informe remitido a la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional y expuesto en la Rendición Pública de cuentas el pasado miércoles 6 del presente mes, se soporta en informes de las Escuelas y dependencias de la Facultad, los cuales reposan en el Decanato de la misma.

El mencionado informe evidencia avances importantes en nuestra ruta de Direccionamiento estratégico. Hemos crecido en programas académicos de pregrado y de postgrado; acentuamos nuestro compromiso institucional con la calidad; desarrollamos investigaciones pertinentes y promisorias para el país y el mundo; ampliamos el portafolio de ofertas y actividades de extensión, generando mayor impacto y presencia en la región; estamos transformando la infraestructura física y el equipamiento propio del cumplimiento de los procesos misionales, hemos fortalecido y acrecentado la extensión y dado un lugar protagónico al bienestar de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

De manera muy especial hago mención de reconocimiento al aporte y respaldo cotidiano de la Dirección Universitaria y de las instancias directiva de la Institución.

Les invito a conocer el Informe y lo expuesto en la Rendición Pública de cuentas, cuyos enlaces encontrarán en este Boletín.

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano

Febrero 2019

El proceso de aplicación de la Política Curricular en la Facultad de Salud avanza de manera consistente y firme. Esta política institucional se formuló y la sancionó el Consejo Superior para “orientar la formación y el currículo, en un horizonte de mediano y largo plazo” y para “lograr una nueva síntesis en torno a la docencia, la investigación y la proyección social-extensión.”, según versa en el artículo primero del Acuerdo 025, del 25 de septiembre de 2015, que la contiene.

 

Tres programas de pregrado de la Facultad ya sometieron a consideración del Comité de Currículo y del Consejo de Facultad, sus propuestas de reforma curricular, obteniendo el aval de ambas instancias. Los otros continúan en la construcción de sus respectivas propuestas, contando con la asesoría directa y entusiasta tanto de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Autoevaluación y Calidad Académica, DACA, como del Vicedecanato Académico y del Grupo Dinamizador que conformó la Facultad para el respaldo técnico a este proceso.

 

El tema central de esta edición del Boletín de la Facultad ofrece una mirada panorámica a los avances del mencionado proceso de aplicación de la Política Curricular de nuestra Universidad, así como una síntesis de los factores facilitadores y de los desafíos que ha enfrentado.

 

Estamos seguros de que la sostenibilidad de las reformas curriculares emprendidas por cada programa de pregrado de la Facultad, requiere, entre otros factores clave, que la comunidad académica de los mismos esté suficientemente informada sobre el enfoque y alcances de dichas reformas, así como sobre los requerimientos y desafíos que las mismas implican para el Programa.

 

El Boletín de la Facultad informará en adelante, en cada una de sus ediciones, sobre los avances, tareas, recomendaciones y asuntos pendientes del diseño, aprobación y puesta en marcha de la política curricular en nuestra Facultad.

 

Contamos con su permanente atención y disposición para conocer y difundir esta información.

 

Atentamente,

 

 

 

 

JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ SILVA

Decano