top of page

Universidad Saludable
Una realidad que se respira

El pasado 1 de junio de 2018, se realizó la presentación ante la comunidad universitaria del campus San Fernando, de la estrategia de Universidad Saludable y Libre de Humo. Unificados bajo el eslogan “Respirando Derechos, Inhalando Salud”, Universidad Saludable, en conjunto con el Sistema de Gestión Ambiental y el área de Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, realizaron un acto simbólico y actividades lúdicas y recreativas, con el fin de generar un mayor impacto y sensibilización ante una problemática de gran impacto entre la población universitaria.

¡Se aproximan nuevos aires a Univalle!
 

Llegan vientos de cambio a la Universidad, que propician el fortalecimiento de entornos y una cultura del cuidado de la salud en la comunidad universitaria. Para ello, la Universidad del Valle, a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario ha creado el programa Universidad Saludable, Discapacidad y Deporte (USDD), inserto en el Plan Estratégico de Desarrollo 2015 – 2025, cuyo propósito fundamental es promover la salud, cuidar de su territorio y de sus habitantes, cuidar del joven universitario, del docente y de sus trabajadores.
 

La Universidad debe transformarse, a largo plazo, en una universidad promotora de salud, puesto que su comunidad necesita vivir y convivir en espacios saludables, establecer relaciones constructivas, fortalecer sus potencialidades y crecer de forma integral. Se trata de ocuparse en términos de proteger la salud colectiva. Una de sus prácticas estratégicas es trabajar por la comunidad en el devenir de lo cotidiano, donde los individuos y los colectivos gocen de estar vivos, prime una existencia habitual de bienestar en los campos sociales, culturales y políticos, de cuidado de sí mismo, de cuidado de los otros y de los entornos.
 

Este programa tiene a su cargo tres proyectos, los cuales son Deporte, Discapacidad e Inclusión y Universidad Saludable (US). Este último tiene como objetivos construir la política de Universidad Saludable y desarrollar cinco líneas de acción: Salud Mental, Salud Física y Sexualidad Humana, Salud Social, Salud Ambiental y Generación de Conocimiento en promoción de la salud. Tiene como visión a largo plazo transformar la Universidad en un territorio promotor de la salud, con una comunidad empoderada, que se sienta integrada, incluida y copartícipe en el desarrollo de un mejor entorno universitario, donde se respete la identidad universitaria, la equidad, la paz, la dignidad de las personas y se valide su cultura.

Universidad Saludable, en su plan de acción de 2018 dentro de la línea de salud mental, tiene el propósito de desarrollar una estrategia de Información, Educación y Comunicación sobre Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH). Esta estrategia plantea una serie de actividades que se articulan alrededor de promover un Campus Saludable y Libre de Humo, donde se privilegie el respeto al aire saludable en entornos compartidos, y favorezca el reconocimiento y difusión de la ley 1335 de 2009 o Ley Antitabaco entre la comunidad universitaria, a mediano y largo plazo. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se llevó a cabo la apertura de la Estrategia IEC en todas las Sedes de la Universidad del Valle en Cali y Regionales.
 

Dentro del proceso de Universidad Saludable y Libre de Humo, se han adelantado reuniones con representantes de Secretaría de Salud Municipal y de dependencias de la Universidad como Facultad de Salud, Facultad de Ciencias de la Administración, Sedes Regionales, Sección de Servicio Psicológico y Salud Ocupacional, Sistema de Gestión Ambiental, proyectos Discapacidad y Deporte. En ese contexto, se viene trabajando en un reglamento sobre la implementación en la Universidad de la Ley Antitabaco, de obligatorio cumplimiento en las instituciones educativas. Igualmente, se busca instalar la señalética sobre espacios libres de humo en todos los campus universitarios, acción que debe realizarse por ley, labor en la que convergen otras dependencias de la institución.
 

Con el fin de motivar la participación comunitaria, esta estrategia de IEC se irá desarrollando durante el año 2018. Por otro lado, se ha considerado desarrollar reuniones con actores sociales de los diversos estamentos de la universidad, como uno de los pasos a emprender por una universidad más integral y por una política institucional saludable, lo cual implica una fuerte articulación de voluntades, unas por compromiso, por liderazgo y otras con poder de decisión.
 

Por: María Andrea Martínez
Comunicadora Social
Profesional de apoyo a la Coordinación - Universidad Saludable

bottom of page