top of page

Reforma Curricular en Marcha

La implementación de la Política Curricular en la Facultad de Salud, responde a directrices institucionales sustentadas en el Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025 y en la resolución 025 de 2015 (Consejo Superior).
 
Al respecto, la Universidad ha trabajado en el establecimiento de normativas claras que permitan lograr este objetivo orientado a la Formación integral centrada en el estudiante. Asimismo, la Facultad de Salud, en su Direccionamiento Estratégico 2018-2025, establece como elemento fundamental la formación de recurso humano en salud, con el fin de dar cumplimiento a su ideario de ser una Facultad centrada en lo humano, eficiente, idónea y con compromiso social.

Clases Salud Publica (17).JPG
IMG_7557.JPG

Estado de avance de la reforma curricular en los programas de la Facultad
 
Este es el estado de los procesos de Reforma Curricular de los programas académicos de la Facultad de Salud:
 
Tecnología en Atención Prehospitalaria: Propuesta de reforma curricular aprobada en todas las instancias de la Universidad; el 20 de marzo de 2019 fue radicada en la plataforma SACES del Ministerio de Educación Nacional.
 
Odontología: Propuesta de reforma curricular aprobada en todas las instancias de la Universidad; el 21 de marzo de 2019 fue radicada en la plataforma SACES del Ministerio de Educación Nacional.
 
Enfermería: Propuesta de reforma curricular aprobada en todas las instancias de la Universidad; el 1° de abril de 2019 fue radicada en la plataforma SACES del Ministerio de Educación Nacional.  
 
Bacteriología y Laboratorio Clínico: Propuesta de reforma curricular y del cambio de denominación a Microbiología y Bioanálisis, aprobadas en todas las instancias de la Universidad; está en trámite para ser radicada en la plataforma SACES del Ministerio de Educación Nacional.  
 
Terapia Ocupacional: Propuesta aprobada en Comité de Currículo de Pregrado y Consejo de Facultad. El próximo viernes, 28 de junio se presentará ante el Comité Central de Currículo, si se aprueba, posteriormente se presentará ante el Consejo Académico y se radicará seguidamente ante el Ministerio de Educación Nacional.
 
Medicina y Cirugía: Este Programa Académico entregará su propuesta de reforma curricular aproximadamente en febrero del año 2020, debido a la alineación que están realizando todos los programas de medicina del país, atendiendo los lineamientos que dió la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME.
 
Fisioterapia y Fonoaudiología: Presentarán su propuesta de reforma curricular ante la Facultad de Salud para el próximo mes de septiembre, y se esperaría que en noviembre sea presentada ante Comité Central de Currículo.

Enfoque de las reformas en marcha
 
La orientación de estas reformas que se están realizando a los programas académicos de la Facultad, se relaciona con la Política de Atención Integral en Salud que busca responder a las necesidades de salud de la población colombiana. Por otra parte, de manera reciente el Ministerio de Salud modificó lo que denominaba el Modelo de Atención Integral en Salud y adopta el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), en donde los programas académicos deben considerar el enfoque de cada problemática de salud por cada uno de los territorios.
 
La Vicedecana Académica de la Facultad de Salud, profesora Margot Consuelo Burbano López, quién en este momento es Decana encargada, habló sobre esta actualización de currículo: “En ese sentido se están organizando los contenidos de acuerdo a los lineamientos que cada una de las Asociaciones Nacionales, bien sea la de Medicina, Enfermería, Odontología o Bacteriología están definiendo para el desarrollo de las correspondientes disciplinas. Lo que significa que estas deben tener un componente de investigación y deben trabajar en pos de aportar para adecuado abordaje de los problemas de salud de nuestras poblaciones en territorios específicos.”
 
Además, en concordancia con el Plan de Desarrollo 2015-2025 y con los lineamientos de la Política de Formación de la Universidad del Valle en el componente de formación integral centrada en el estudiante, desde la Facultad de Salud se está trabajando en generar una “confluencia de la formación básica: general, específica y complementaria; de la formación teórica, práctica y técnica: formación en las disciplinas asociadas a cada profesión y en otras disciplinas y saberes que favorecen la interdisciplinariedad, la transversalidad, la complementariedad y la integralidad; y de la relación entre la formación, la investigación y la proyección social-extensión” (Acuerdo 025, septiembre 25 de 2015).

Así pues, la Vicedecana Académica señaló que se está trabajando en el fomento del pensamiento crítico, con flexibilidad curricular que le permita a los estudiantes moverse entre las diferentes asignaturas, la formación social y ciudadana, la capacidad de lectura y escritura, y también con la adquisición de estilos de vida saludables.
 
Así mismo, para la Facultad de Salud es de suma importancia que los estudiantes de todos sus programas académicos desarrollen competencias comunicativas en una segunda lengua. El bilingüismo es uno de los puntos clave, no solo en la formación de los estudiantes de la Facultad, sino también entre sus profesores. En particular, se ha venido fortaleciendo la formación en el idioma inglés, a través del mejoramiento continuo de los créditos y niveles para los estudiantes; y en los profesores, con la oferta de cursos de proficiencia en el idioma, adecuados a las necesidades particulares de la formación en salud.

bottom of page