Desde la Universidad de California hasta la Univalle

Desde el seis de agosto al seis de septiembre de este año, tres estudiantes de la Maestría en Enfermería de la Universidad de California en San Francisco, realizaron un programa de intercambio cultural en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad.

Además de mejorar su español, el objetivo principal de su visita fue tener una aproximación a la cultura latina, con la intención de comprender mejor a los pacientes latinos que atienden en California.

Este proyecto se realiza desde hace cuatro años, con el apoyo de la profesora Pilar Bernal de Pheils, quien está vinculada a la Escuela de Enfermería de la Universidad de California en San Francisco, pero que hizo parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, hace 25 años. En total han sido 17 estudiantes los que se han beneficiado de esta iniciativa.

La estudiante de enfermería y especialista en Salud de la Familia, Alison Davis, nos contó su experiencia de intercambio: “Nosotras tuvimos la oportunidad de ir al Hospital Primitivo Iglesias, aquí en Cali, y pudimos observar la manera en cómo ellos operan en el Programa de Crecimiento, Desarrollo y Planificación Familiar; fue muy importante ver cómo es el manejo de la salud en este hospital. Esta experiencia nos ayudó mucho en aprender y fortalecernos en nuestro campo de estudio.”

“Cada año adelantan un proyecto educativo con base en diferentes necesidades identificadas; este año diseñaron un material educativo sobre prevención de accidentes en menores de cinco años, y va a ser utilizado en la ESE centro” afirmó la profesora de la Escuela de Enfermería, Melba Patricia Ocampo González, refiriéndose a la labor realizada por las estudiantes de la Universidad de California.  

Más información:  Profesora Melba Patricia Ocampo
melva.ocampo@correounivalle.edu.co