20 años del Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud

El Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud es un evento anual, que forma parte de la estrategia de fomento a la cultura de la investigación en nuestra Facultad. Este año se conmemora la vigésima versión del mismo y su tema central será “Enfermedades crónicas no transmisibles”. Las fechas en que se llevará a cabo son los días martes 23 y miércoles 24 de octubre.

 

slider_xx_simposio.png

El Profesor Julián Alberto Herrera Murgueitio, quien fue Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud desde el año 1998 hasta el 2001, relató lo que fue la creación del Simposio de investigaciones en el año 1999: “El Simposio se creó con la intención de que se reconociera toda la actividad investigativa que se desarrollaba en las diferentes unidades académicas al interior de la Facultad de Salud; se pretendía mostrar todo el trabajo que se ha realizado a través de los años, no solamente a los estudiantes de la Facultad, si no a toda la universidad, las sociedades científicas y el público en general”.

 

Según el profesor Herrera, otra de las razones del surgimiento del Simposio de Investigaciones, fue la crisis financiera que vivió la Universidad en los años 98 y 99. “Nosotros vimos esa crisis como una oportunidad para mostrar a la comunidad todos los avances en investigación que se desarrollaron en la Facultad, mostrar que a pesar de que se estaba pasando por un mal momento, nosotros podíamos salir adelante”.

 

El primer Simposio de Investigaciones se realizó en el Club San Fernando, y se financió con ayuda de cerca de 10 empresas del sector privado.

El Simposio ha venido evolucionando a través de los años; la idea original era solamente mostrar la investigación que se hacía en la Facultad en ese momento; pero de un tiempo para acá se trabaja alrededor de áreas temáticas específicas, permitiendo que se puedan articular todas las unidades académicas e investigativas de la Facultad.

Adalberto Sánchez Gómez, Profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Ciencias Básicas, y quien fue Vicedecano de Investigaciones entre los años 2016 y 2018, afirmó que uno de los principales retos que tiene la investigación, es: “La posibilidad de que el conocimiento que se genere a partir del trabajo de profesores y estudiantes  al interior de la Facultad, sea apropiado por la sociedad”. También dice que para poder lograr esa apropiación, se necesita  realizar una divulgación y socialización de los resultados de investigación. “Yo creo que ese es el papel más importante que cumple el Simposio, que se ha convertido prácticamente en el espacio que año tras año le ha permitido a la Facultad de Salud, socializar sus resultados de investigación, y lo más importante, someter a consideración de la población en general, lo que son las  nuevas propuestas en innovación tanto de servicios como de estrategias en Salud”

 

El Vicedecano de Investigaciones de la Facultad, Wilmar Saldarriaga Gil, agradeció la participación de estudiantes y egresados por haber enviado sus propuestas para el vigésimo Simposio de la Facultad de Salud: “Para la construcción de nuestro Simposio de Investigaciones, recibimos 13 propuestas para Mini Simposios, entre ellas escogimos las cuatro que a juicio del Comité de Investigaciones parecieron más pertinentes; además, recibimos 135 propuestas de ponencias de investigación, y se escogieron 80 para presentación oral y 50 para presentación a través de póster. Consideramos que estas propuestas serán un éxito total”.

Este Simposio de Investigaciones, que como se mencionó, se realizará los días martes 23 y miércoles 24 de octubre, cuenta en su programación con presentaciones de resultados de investigaciones enfocadas en el tema del evento: “Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”. El martes 23 empezará la programación del Simposio con la conferencia titulada: “Cambiando paradigmas en los factores de riesgo cardiovascular” a cargo del Dr. Patricio López Jaramillo, Director de Investigación, Instituto de Investigación y Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes, Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL. Otra de las conferencias centrales de este día, es la titulada: “Investigación inter y transdisciplinaria en la Universidad del Valle” dictada por el Profesor Elías Sevilla Casas, investigador jubilado de la Universidad del Valle. Por otro lado también se tendrá la conferencia “Desafíos de salud pública en Colombia: presente y futuro, dirigida por el Ex ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe.

 

Mini Simposios

En esta ocasión, se contará con la presentación de cuatro Mini Simposios, estos son:

  1. Entorno laboral saludable.

  2. Trasplantes en el marco de la medicina regenerativa.

  3. Intervenciones  poblacionales  e individuales en el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

  4. Enfermedades crónicas no transmisibles, su importancia en la salud pública desde la gestación a la vida adulta


Además de los mini simposios y los poster, se realizará una actividad de celebración por los 20 años del Simposio. También se ejecutarán actividades alternas y complementarias con exhibiciones deportivas y actividades artísticas. Y se concluirá con una fiesta de cierre, donde se presentará la orquesta de la Universidad del Valle y se partirá la torta del cumpleaños número 20.

 

1/20

“Hoy celebrar el Simposio número 20 representa que hemos hecho una transición muy grande, que ha significado cambio, evolución y nos ha llevado a un Simposio mucho más maduro, a un Simposio que ahora se ha reestructurado en términos de calidad”. Manifestó el profesor Adolfo Contreras Rengifo, quien fue Vicedecano de Investigaciones en los años  2001, 2002, 2003, 2007,2008 y 2009. El profesor Contreras, quien  además es el director del programa de Odontología de la Facultad de Salud, quiso extender un mensaje de invitación: “Este es un mensaje de invitación a toda la comunidad universitaria, no solamente de la Facultad de Salud, sino también de la universidad y de los otros programas relacionados con la salud en la ciudad de Cali y la región, para que se vinculen y asistan de manera masiva  a esta fiesta por la investigación y la vida. Tendremos como invitado central al Dr. Patricio López Jaramillo, referente en el tema de enfermedades crónicas no transmisibles, no sólo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial”.  

El Decano de la Facultad de Salud, el Dr. Jesús Alberto Hernández Silva, dió declaraciones respecto a lo importante que es este evento no solo para la universidad sino para la ciudad de Cali: “Este evento ha permitido que la investigación dejara de ser de unos pocos, y que ahora sea un factor diferenciador de la Facultad de Salud. Nuestro Simposio ha sido denominado por muchos, y yo me sumo a eso, como una gran fiesta del conocimiento, un espacio para la integración de investigadores, profesores, estudiantes y comunidad académica en general. A parte del importante nivel científico que tiene para la academia, también es un factor de integración de todos los estamentos de la Facultad de Salud.” Además de esto, el Decano hizo énfasis en la importancia de asistir y presenciar las diferentes actividades académicas de investigación y lúdicas que harán parte del Simposio de Investigaciones este 23 y 24 de octubre.

 

simposios.png

Mayor Información:

Profesor Wilmar Saldarriaga Gil

wilmar.saldarriaga@correounivalle.edu.co