top of page

Implementación de la Política Curricular y Proyecto Formativo:
Una apuesta de la Facultad de Salud en la formación de profesionales para el siglo XXI


 

Antecedentes

 

La Política Curricular de la Universidad del Valle, está alineada con el Plan de Desarrollo 2015-2025 de la misma institución, aportando principalmente al logro del eje estratégico Formación integral centrada en el estudiante. En él, se establece “un conjunto de principios, criterios y acciones claves para orientar la formación y el currículo, en un horizonte de mediano y largo plazo y para lograr una nueva síntesis en torno a la docencia, investigación y proyección social-extensión de la Universidad”, y se vincula además al Proyecto Formativo de la Universidad.

 

De otro lado, la Facultad de Salud diseñó su Plan de Desarrollo 2012-2030 Una Facultad para el siglo XXI, siendo uno de sus elementos fundamentales la formación de recurso humano en salud, que encuentra en la Política Formativa una concordancia plena en cuanto a los propósitos del proceso misional de formación.

La implementación de la Política Curricular en la Facultad de Salud responde a la confluencia de dos procesos institucionales complementarios de suma importancia: el diseño de los planes de desarrollo de la Universidad y de la Facultad, y el de repensar la Facultad de Salud, que se desarrolla desde hace varios años y que se articula a este nuevo esfuerzo institucional para impactar positivamente nuestro proceso formativo desde una perspectiva más humana, en consonancia con el derecho fundamental a la salud, con el compromiso de incidir en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

 

La enfermera Margot Consuelo Burbano, Vicedecana Académica de la Facultad de Salud, señala que el trabajo de implementación de la Política Curricular en la Facultad, está fundamentado en la reconceptualización sobre las disciplinas y las profesiones, teniendo en cuenta los acelerados cambios en el conocimiento, la incursión en nuevas tecnologías, las transformaciones en los contextos locales y nacionales, las nuevas dinámicas del trabajo y los cambios en los sujetos jóvenes que forman parte de la comunidad universitaria.

lanzamiento_politica_formativa (9).JPG

Lanzamiento implementación de la Política de Formación en la Facultad de Salud. Mayo de 2016.

IMG_1150.JPG

Taller. Enero de 2017.

IMG_1120.JPG

Taller. Enero de 2017.

IMG_1158.JPG

La implementación de la Política Curricular en la Facultad de Salud, responde a directrices institucionales sustentadas en el Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025.

 

Al respecto, la Universidad ha trabajado en el establecimiento de normativas claras que permitan lograr este objetivo orientado a la Formación integral centrada en el estudiante.

Asimismo, la Facultad de Salud, en su Plan de Desarrollo 2012-2030 una Facultad para el Siglo XXI, establece como elemento fundamental la formación de recurso humano en salud, con el fin de dar cumplimiento a su ideario de ser una Facultad centrada en lo humano, eficiente, idónea y con compromiso social.


 

Taller. Enero de 2017.

Metodología

Con el propósito de implementar adecuadamente la Política Curricular en la Facultad, se crearon las siguientes instancias: un Comité Dinamizador de Facultad, apoyado por la Rectoría, a través de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica - DACA (instancia de la Vicerrectoría Académica) y Comités por Escuelas, en interlocución permanente con el Comité de Currículo de la Facultad de Salud.

El Comité Dinamizador tiene entre sus funciones acompañar a los Programas Académicos para la actualizar sus Proyectos Educativos - PEP, y de las actividades internas de las Escuelas, para aplicar aspectos relacionados con la Política Curricular y el Proyecto Formativo (Acuerdo 025 de septiembre 25 del 2015) y la Resolución 136 del 17 de diciembre del 2017, que reglamenta las condiciones para la creación y reforma de los programas de formación de pregrado de la Universidad del Valle

 

El apoyo de la dirección central de la Universidad del Valle, a través de la DACA, ha sido esencial para el desarrollo de estos procesos, brindando orientación sobre los elementos más importantes en la aplicación de la Reforma Curricular a través de una comunicación permanente con las unidades académicas de la Facultad; ello ha permitido atender necesidades que tienen que ver con la formación en pedagogía y metodologías de aprendizaje, y en los avances del proceso formativo a nivel macro de la Universidad.

Asimismo, en la Facultad se han establecido debates teóricos y la conceptualización de los desarrollos en los Programas; se ha planteado un ejercicio de reflexión permanente sobre la praxis de docentes, los procesos de aprendizaje de estudiantes y profesores, las fortalezas y las situaciones por mejorar.

 

Igualmente se han compartido experiencias pedagógicas que han mostrado resultados significativos e importantes, a la luz de los desarrollos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, laboratorios de habilidades y otras que fomentan el pensamiento crítico del estudiante. Además, se analizaron referentes internacionales en educación superior de fuentes como la Primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, realizada en 1998 en París, que contó con la participación fundamental de la UNESCO; la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES, en América Latina y el Caribe; la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, EDS, entre otras.

De igual manera, se realizaron talleres en torno a los aportes de las Escuelas de Ciencias Básicas y Salud Pública, para plantear los núcleos comunes de la Facultad, que permitieron identificar los elementos que cada Programa Académico adoptaría para la integración de saberes necesarios para el contexto actual de la salud y los elementos generales establecidos en la Política Curricular de la Universidad.


 

Con el apoyo de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica - DACA, la Facultad de Salud viene desarrollando un plan de reforma curricular, alineado a la consecución de las metas establecidas en los planes de desarrollo de la Universidad y la Facultad. Además de tomar en cuenta referentes internacionales, se ha trabajado arduamente con las Escuelas de Ciencias Básicas y Salud Pública, para lograr una integración de saberes que aporte a la formación de profesionales idóneos.
 

Taller con la Escuela de Salud Pública. Mayo de 2017.

politica_formativa_sp (6).JPG
politica_formativa_sp (57).JPG
politica_formativa_sp (14).JPG

Taller con la Escuela de Salud Pública. Mayo de 2017.

Taller con la Escuela de Salud Pública. Mayo de 2017.

politica_formativa_sp (44).JPG

Taller con la Escuela de Salud Pública. Mayo de 2017.

Avances

Gracias a este proceso se ha logrado actualizar los PEP de los Programas Académicos con base en los elementos esenciales como la fundamentación teórica, los objetivos formativos y las metodologías que se requieren para llevar a cabo estos elementos.

Otro aspecto importante es el diseño de la propuesta de reforma curricular de los Programas Académicos de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería, Odontología y Tecnología en Atención Prehospitalaria, que se presentarán próximamente ante el Comité Central de Currículo.

Adicionalmente se ha iniciado un programa de análisis y organización de cronogramas de trabajo con los programas de Medicina y Cirugía, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Fisioterapia, quienes vienen trabajando en la reestructuración de sus mallas curriculares con el fin de continuar con su aprobación en las instancias de Comité de Currículo y Consejo de la Facultad de Salud.

 

  • Actualización de los Proyectos Educativos de los Programas Académicos.
     

  • Reformas curriculares en los programas de APH, Bacteriología, Enfermería y Odontología.

politica_formativa_sp (74).JPG

Taller con la Escuela de Salud Pública. Mayo de 2017.

Factores facilitadores

De acuerdo a la Vicedecana Académica, ha sido fundamental el reconocimiento desde la comunidad universitaria de la necesidad de actualizar y realizar esta reforma curricular, dado que la última actualización se realizó en el año 2000.

Un segundo elemento facilitador son los procesos de Autoevaluación para la Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos, que han permitido establecer Planes en procura del mejoramiento de la calidad académica, un elemento que va en sintonía con la Reforma Curricular.

También se destaca el permanente apoyo técnico y humano del nivel central de la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica, que mediante el trabajo coordinado y asesorado por la DACA, ha resultado fundamental para los avances logrados.

 

Cabe destacar, además, la vinculación a este proceso de egresados, empleadores e instituciones de salud, quienes hacen aportes significativos al prestar sus perspectivas y sugerencias al proceso, teniendo en cuenta los contextos propios en los cuales se desenvuelven. Esto ha permitido además que la Universidad y la Facultad estrechen lazos con egresados y empleadores, fomentando el sentido de pertenencia y la buena imagen de la Universidad fuera del ámbito académico.

Finalmente se resalta el papel fundamental y trabajo disciplinado del Comité de Currículo de pregrado de la Facultad, que dedica importante tiempo de su trabajo habitual, para acompañar mediante talleres, reflexiones y propuestas, el proceso de aplicación de la Política Curricular y las decisiones propias del mismo.

 

  • Reconocimiento de la importancia del proceso por parte de la comunidad universitaria.

  • Procesos de Autoevaluación para la Acreditación de Alta Calidad de los programas académicos.

  • Coordinación y asesoría de la DACA.

  • Vinculación de egresados, empleadores e instituciones de salud.

  • Acompañamiento del Comité de Currículo de la Facultad de Salud.

IMG_3791.JPG
IMG_3728.JPG

Taller con la Escuela de Ciencias Básicas. Septiembre de 2017.

Taller con la Escuela de Ciencias Básicas. Septiembre de 2017.

Desafíos

Uno de los principales desafíos que enfrenta el proceso desde su inicio es cambiar las metodologías y pedagogías que los profesores han venido aplicando durante un largo periodo, puesto que para algunos sigue siendo muy difícil considerar un cambio. Finalmente, las dinámicas mismas de diálogo y trabajo entre todos los grupos de profesores, además del relevo generacional, han ayudado poco a poco a superar esta limitante.

Actualmente la aplicación de la política curricular enfrenta las dificultades propias del momento coyuntural que atraviesan las universidades públicas, cuyos estudiantes y docentes están activamente vinculados al movimiento nacional por la defensa de la educación superior pública. Se ha retrasado procesos debido a la decisión de ceder espacios asignados a talleres y reuniones, para que ellos participen, junto a los estudiantes, en el debate nacional y actividades propias del movimiento.


 

Una vez aprobadas las propuestas de reforma curricular de los programas académicos de pregrado de la Facultad, se deberá enfrentar el complejo desafío analizar y definir los mecanismos de evaluación a implementar en las asignaturas, para que sean acordes con el sentido y propósito de la reforma; posiblemente haya que romper con buena parte del paradigma actual de evaluaciones centradas en la teoría y la memoria.

Será necesario desarrollar nuevas formas de evaluación que estimulen el aprendizaje autónomo en el estudiante y le orienten a continuar el crecimiento de su formación profesional. Este punto en particular, se tratará durante el próximo periodo académico, con el apoyo de personal calificado que orientará a los profesores en prácticas evaluativas innovadoras.

 

La profesora Margot Consuelo Burbano especificó que se ha proyectado la culminación de este proceso en el próximo año, de acuerdo a lo indicado en la Resolución 136 del 17 de diciembre del 2017: “Como Facultad, se espera que a mediados de 2019 estén las reformas curriculares radicadas en el Ministerio de Educación, con el fin de iniciar la aplicación de dicha Reforma en 2020. También se ha planificado establecer planes de transición para los estudiantes que para ese momento estén cursando los programas académicos de la Facultad y las equivalencias en los casos que sean necesarios”.

 

Finalmente, y como un producto adicional, la DACA, a través del Comité Dinamizador, está trabajando en la sistematización de esta experiencia de Reforma Curricular en la Universidad del Valle, teniendo en cuenta no solo el proceso general, sino la también la mirada por Facultades. Esto corresponde a una documentación histórica del proceso, que reúna los direccionamientos más importantes y sea de utilidad para futuras experiencias.

 

  • Implementación de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

  • Culminación exitosa del proceso en 2019.

  • Sistematización de experiencias.

IMG_1292.JPG
IMG_1301.JPG
IMG_1295.JPG

Taller. Abril de 2018.

Taller. Abril de 2018.

Taller. Abril de 2018.

bottom of page