Trabajando para el Cambio de la primera infancia en el país

Una de las funciones que tiene la Universidad del Valle al ser una Institución pública es llevar el conocimiento y experticia, por medio de sus estudiantes y docentes, a las poblaciones y territorios del país. Con base en esto es pertinente decir que no es necesario haber culminado la formación profesional para poder adelantar este proceso, ya que el enriquecimiento de esta práctica se promueve desde la formación misma, demostrando que la Facultad de Salud está comprometida con el desarrollo de la región y el país como lo dice su misión.

 

Es por esto que el Servicio de Oftalmología de la Facultad se comunicó con “Educambio” para asistir y ayudar en las diferentes iniciativas que realizan para el mejoramiento de las condiciones de niños y niñas en el país. Educambio surge en Cali en el año 2016 motivados por la deserción escolar de la población infantil por no contar con un cuaderno para anotar sus conocimientos.  Al ver esta realidad en diferentes municipios de Colombia, se crea esta organización como una alternativa para promover el cambio en poblaciones vulnerables, bajo los pilares: Creer, Crear y Transformar. Hoy Educambio ha beneficiado a más de 38.000 niños y niñas en toda Colombia.

 

Educambio no solo lleva cuadernos, libros y bibliotecas a las zonas más necesitadas de la ciudad, sino que se enfocan en territorios del país que están muy abandonados en muchos aspectos, entre estos el Departamento de Chocó. Recientemente con la alianza que realizaron el Servicio de Oftalmología y Educambio, se propuso acompañar la entrega de estos materiales educativos, para valorar durante esa actividad la salud visual de los niños del lugar.

5d6f23bb-0fcd-464f-a934-88895e69253f.jpg

Del 24 al 29 de julio el Servicio de Oftalmología acompañó a Educambio en la Jornada en el Departamento de Chocó, en donde fueron el Jefe del servicio, el Dr. Alexander Martínez, dos Residentes mayores y dos Optómetras y estuvieron en cinco municipios de este Departamento, entre ellos Quibdó, Bojayá, Istmina y Baudó. En estos lugares, mientras Educambio realizaba la entrega de kits escolares y libros, el Servicio de Oftalmología hacía la labor de optometría y de valoración visual, con dos propósitos fundamentales: 

 

  1. Tener claro que los niños que se beneficiaban de la entrega de implementos escolares tuvieran una salud visual que les permitiera aprovechar esta donación.

  2. Caracterizar la salud visual de esta población escolar en el Departamento del Chocó.

 

Se realizó una evaluación visual refractiva y de fondo de ojo y gracias al fruto de este trabajo se recopilaron 150 valoraciones de niños de los cuales se obtuvo información valiosa la cual arrojó que el 80% de los niños examinados cuentan con una salud visual óptima que les permite utilizar estas donaciones sin ningún problema, pero el 20% de esta población si necesitan de gafas y tienen otras patologías relacionados a la vista. Se espera poder entregarles en el transcurso de este mes a estos niños las gafas con su respectiva fórmula para que puedan mejorar su visión; además, se tiene pensado trabajar para mejorar  las otras patologías visuales detectadas en los niños.

El profesor del Servicio de Oftalmología, Hugo Hernán Ocampo, comentó acerca de esta iniciativa: “Este tipo de trabajos son muy valiosos porque permiten unir estrategias de emprendimiento social como lo es Educambio, con una de las labores que tiene la Universidad al realizar trabajo de Extensión y proyección social a zonas necesitadas.” El profesor Ocampo también agregó: “A partir de la experiencia que tuvo la Especialización en Oftalmología, se sumaron diferentes programas como Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación Humana entre otros, que quieren aportar y hacer la diferencia; en un futuro próximo se pretende unificar a todos los demás programas que están levantando la mano para trabajar en conjunto con Educambio y hacer de esta primera experiencia piloto algo más grande.”

 

Más Información: oftalmologia@correounivalle.edu.co