Nuevos Programas Académicos en la Escuela de Rehabilitación Humana 

La Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud tiene el orgullo de presentar a la ciudad, la región y el país, tres nuevos programas académicos que fortalecen su oferta formativa y refuerzan el compromiso de la Universidad del Valle con la misión de formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento a estudiantes con vocación de servicio social. Con esta oferta, la Facultad de Salud materializa una vez más su compromiso indelegable con el desarrollo de la región y la construcción de una sociedad más justa y democrática. 

Maestría en Fisioterapia

 

Dos de los nuevos programas son de Posgrado; por una parte, está la Maestría en Fisioterapia, siendo el primer programa de Maestría que ofrece la Escuela de Rehabilitación Humana. La Maestría tuvo su lanzamiento el pasado febrero del año en curso, y actualmente cuenta con ocho estudiantes que conforman su primera cohorte. Este programa busca formar investigadores que contribuyan a la producción y divulgación del conocimiento en el área, en el contexto de las necesidades actuales de la región y la nación para fundamentar la práctica de esta profesión y aportar al bienestar de la sociedad. 

 

El posgrado cuenta con convenios con otras universidades nacionales e internacionales, lo que facilita el intercambio científico, docente y de recursos, además de la realización de proyectos conjuntos de investigación. Entre las instituciones internacionales aliadas están las universidades de La Coruña y Castilla - La Mancha, en España; las de Campinas y Federal de Santa Catarina, en Brasil; y la Católica del Maule, en Chile.

promo_maestria_fisoterapia1 (1).png

Maestría en Terapia Ocupacional

 

El otro programa de posgrado es la Maestría en Terapia Ocupacional, el cual obtuvo el Registro Calificado del  Ministerio de Educación Nacional (MEN) por siete años, convirtiéndolo así en el primer programa de Maestría en Terapia Ocupacional de Colombia. La Maestría en Terapia Ocupacional de Univalle tiene un énfasis en investigación y su metodología será de forma presencial; contará con 46 créditos académicos y se admitirán 15 estudiantes de manera anual.

 

Al respecto de este logro a nivel nacional, la profesora Adriana Reyes Torres, Directora de la Escuela de Rehabilitación Humana dijo: “Esta es una Maestría que busca formar investigadores que contribuyan a la producción y divulgación del conocimiento, en el contexto de las necesidades actuales de la región y la nación para fundamentar la práctica de esta profesión y aportar al bienestar de la sociedad. El cuerpo de profesores que formará parte de la Maestría está compuesto por docentes investigadores idóneos en las diferentes líneas de investigación en Terapia Ocupacional y que se desarrollarán en el programa académico, así como por profesionales expertos que aportan una visión innovadora.”

Programa académico Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos

 

El Programa Académico Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos es el producto de la experiencia formativa acumulada desde la década de los noventa por la Universidad del Valle en procesos de certificación de intérpretes y la formación de Tecnólogos en el campo de la interpretación y guía-interpretación. La formación profesional universitaria que se ofrece en este Programa Académico, continuará aportando en la titulación de los intérpretes y guías-intérpretes no titulados, en ejercicio, y de las personas con dominio de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y del español, que estén interesadas en formarse en el campo y contribuir a la constitución de condiciones de participación y accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas sordas y sordociegas en la sociedad.

 

El pasado mes de febrero el Ministerio de Educación le otorgó el Registro Calificado a este programa, que está adscrito también a la Escuela de Ciencias del Lenguaje; su modalidad será presencial, con un 20% virtual. La duración es de ocho semestres, en horario vespertino y los cupos anuales serán 30. El objetivo de este nuevo pregrado es formar profesionales en interpretación, en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y español, para sordos y guía-interpretación para sordociegos que posibiliten un contacto interlingüístico e intercultural entre estas comunidades y la sociedad mayoritaria, aportando así a la participación plena y autónoma de estas poblaciones en el marco de una sociedad democrática.

Futuros nuevos programas

 

Según la profesora Adriana Reyes, los docentes de la Escuela están trabajando en la creación de la Maestría en Comunicación Humana; en estos momentos están desarrollando el documento con los lineamientos de este nuevo programa. Así mismo, en alianza con la Escuela de Salud Pública y la Universidad Nacional de Colombia, se está creando el Doctorado en Ergonomía, el primero de este tipo en Colombia.

 

Más Información: Escuela de Rehabilitación Humana - direccion.erh@correounivalle.edu.co