top of page

Egresada de Medicina recibe premio al Fellow Distinguido del Colegio Americano de Reumatología

La egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle en el año 2004, Marcela Alejandra Ferrada, obtuvo el Premio de Fellow (Becario) Distinguido del Colegio Americano de Reumatología (ACR) el pasado 20 de octubre, en la Conferencia de Apertura de la Reunión Anual ACR 2018 en Chicago, Estados Unidos.

 

El Distinguished Fellow Award (nombre en inglés del premio) reconoce hasta diez becarios clínicos y de investigación que se encuentran en un programa de capacitación en reumatología y que han tenido un desempeño meritorio. El Distinguished Fellow Award está patrocinado por el ACR y se respalda a través del Fondo de educación de becarios de la misma organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que alguien pueda ser nominado a esta distinción, debe ser miembro acreditado del programa de entrenamiento de becarios de la ACR, y haber completado su segundo o tercer año de su primera beca de reumatología. Para ser considerado para este premio, los candidatos deben ser nominados por un supervisor, director del programa de capacitación o un miembro de ACR con buena reputación. En el caso de Marcela, la postuló la Doctora Daniella M. Schwartz, miembro del Programa de Entrenamiento de Reumatología del National Institute of Health, NIH (Instituto Nacional de Salud).

 

La Dra. Ferrada es una destacada investigadora de la policondritis recidivante, una enfermedad autoinmune debilitante en la que el sistema inmunitario falla, atacando el cartílago para dejar a los enfermos con mucho dolor. Debido a su gran labor en esta área, varias personas han reconocido su trabajo, como es el caso de Nancy Linn, la Presidenta de la Junta Directiva de RPASF (Fundación de Apoyo de la Policondritis Recidivante), quien argumentó que "La Doctora Ferrada es una de las expertas más destacadas del mundo en policondritis recidivante y su investigación de vanguardia está allanando el camino hacia mejores estrategias de tratamiento y una eventual cura".

 

Su interés en investigar y trabajar la policondritis surgió después de ser diagnosticada con esta enfermedad en el año 2015: “La enfermedad es difícil de diagnosticar, porque el diagnóstico es puramente clínico. La policondritis es una enfermedad muy dolorosa y, debido al proceso inflamatorio, puede causar daños irreversibles en muchos órganos.”, comentó la graduada de Medicina de la Univalle en el año 2004.  

 

Marcela describió lo importante que fue haber sido diagnosticada, para poder trabajar en esta área: “Después de que me diagnosticaron, aprendí que la enfermedad nunca se había estudiado adecuadamente, a pesar de que se había descubierto desde 1923. Actualmente no hay algoritmos de tratamiento, comprensión del mecanismo de la enfermedad o una prueba de laboratorio para hacer el diagnóstico. Por esto decidí empezar a incursionar en ella para estudiar la enfermedad a fondo, y poder ayudar a los pacientes con policondritis. He sido muy afortunada de recibir el Distinguished Fellow Award de American Asociación de Reumatología”, finalizó la Dra. Ferrada, quien precisamente ganó este premio por sus investigaciones en la Policondritis Recidivante.

 

 

 

 

La Dra. Marcela A. Ferrada está finalizando un fellowship en reumatología en el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, y sus áreas de especialización clínica son cuidado crítico, las enfermedades infecciosas y la medicina interna.


 

Mayores informes:

Marcela Ferrada

marcela.ferrada@nih.gov

 

Fundación de Apoyo de la Policondritis Recidivante

http://www.polychondritis.org

marce-5-680x380.png
img_1-2018.png
bottom of page