top of page

Salvando vidas a través de la investigación a nivel internacional

El estudiante de 6to año del programa de Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud, Andrés Felipe Ríos Piedrahita, recibió una beca para asistir a la 37ª Conferencia Nacional Anual de Lifesavers sobre Prioridades de Seguridad en las Carreteras, efectuada del 31 de marzo al 2 de Abril en Louisville, Kentucky. Esta conferencia es la más grande sobre seguridad vial en Estados Unidos.
 
Andrés Felipe fue uno de los 50 estudiantes estadounidenses e internacionales seleccionados mediante un proceso de solicitud competitivo para asistir a este evento, siendo el único de América Latina. La Conferencia Lifesavers muestra y trabaja las últimas investigaciones, estrategias basadas en evidencia, contramedidas probadas y nuevos enfoques para abordar los problemas de seguridad de tráfico más apremiantes de América.

Los estudiantes de Internado del programa de Medicina y Cirugía tienen la oportunidad de realizar un internado especial; esta modalidad consiste en una rotación de 18 semanas (un semestre) por una de las maestrías de las Escuelas de Ciencias Básicas o de Salud Pública de la Facultad de Salud. Andrés Felipe optó por realizar el primer semestre de la maestría en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, y como uno de los requisitos de esta modalidad es inscribirse en uno de los grupos de investigación de la Escuela, el estudiante de Internado ingresó al Centro CEDETES en septiembre de 2018; este grupo trabaja en el diseño y evaluación de tecnología de políticas públicas en salud.

Andrés Felipe durante su Internado especial trabajó con la directora del Grupo, Janeth Mosquera Becerra, sobre la evaluación en políticas públicas de tránsito que hubieran disminuido lesiones en población vulnerable, en este caso los usuarios de bicicletas en el contexto de América Latina. El Interno del programa de Medicina relató cómo fue el proceso de postulación para asistir a esta conferencia: “Por los contactos que tenía el Centro de Investigación, establecimos una comunicación con una estudiante que había hecho prácticas en la Escuela de Salud Pública, pero que ahora trabaja para Nithsa, una agencia de seguridad vial en Estados Unidos. Ella nos dio a conocer de la conferencia Lifesavers y de la convocatoria que habían abierto para asistir, nosotros enviamos el proyecto con el que habíamos trabajado y afortunadamente fui seleccionado.”

lifesavers3.jpg
lifesavers2.jpg

Este es el cuarto año del programa Traffic Safety Scholars, que brinda a los estudiantes universitarios la oportunidad de asistir a la Conferencia de Lifesavers. Los objetivos del programa son mostrar la diversidad de oportunidades en la seguridad del tráfico y alentar a los estudiantes independientemente de su disciplina, a continuar trabajando en la seguridad vial desde la  variedad de sus carreras, bien sea ingeniería, educación, comunicaciones, mercadeo, medicina, salud pública entre otras.
 
Los estudiantes que asistieron a esta conferencia tuvieron la oportunidad de participar en tres sesiones plenarias y 84 talleres con expertos destacados en los diferentes campos relacionados con la seguridad vial, entre ellos: Seguridad del conductor para niños, peatones, ciclistas, motocicletas, adolescentes y mayores; protección de los ocupantes de los vehículos, tecnología de vehículos y vías, aplicación de la ley y justicia penal, vehículos motorizados comerciales, diseño de calzadas y más. Además Andrés Felipe compartió en las diferentes mesas de trabajo la experiencia que había tenido al trabajar en este proyecto con el Centro de Investigación CEDETES.

Lifesavers1.jpg

Andrés Felipe Ríos comentó que “Es una experiencia muy enriquecedora, no solo encontrar gente de diferentes nacionalidades sino también gente que trabaja en distintas disciplinas; fue muy interesante poder trabajar con tantas personas de diferentes profesiones y saber que independientemente del área en donde trabajaban, uno podía construir proyectos con ellos que en últimas lo que pretendían hacer era ayudar a la gente, en este caso desde el campo de acción de la seguridad vial.” Andrés Felipe también afirmó respecto a su participación en las mesas de trabajo que: “La oportunidad de asistir a una conferencia de esta magnitud no es algo muy frecuente, y adicionalmente poder llevar y compartir las ideas que trabajamos en América Latina en un Congreso donde casi todos los referentes son americanos o europeos, nos permite contribuir desde otra perspectiva, contribuir y mostrar que aquí también hay evidencia que vale la pena rescatar. Adicionalmente uno de los primeros territorios donde se empezaron a hacer estudios de implementación de ciclo infraestructura y políticas de promoción de transporte no motorizado inician en Suramérica.”

lifesavers4.jpg

Actualmente Andrés Felipe junto a CEDETES están en proceso de dar a conocer una publicación con base a lo trabajado en el proyecto de evaluación de políticas públicas  en los usuarios de bicicletas en Latinoamérica. El estudiante de 6to año termina el Internado en dos meses y tiene pensado realizar en la Universidad del Valle la especialización en Dermatología; además desea seguir trabajando en la Escuela de Salud Pública y poder estar vinculado a este grupo de investigaciones.
 
Por último, Andrés quiso dar un mensaje a la comunidad académica de la universidad: “A pesar que a muchas personas traiga fascinación las universidades, los grupos de investigación y las profesiones en el extranjero, mi mensaje es que no dejen de trabajar por las comunidades que los rodean, no sirve de nada pensar en África subsahariana si olvidamos a la gente de las comunidades más afectadas de la ciudad; entonces la idea es que rescaten todo el conocimiento local, que ingresen a los grupos que ofrece la universidad y que trabajen por esa población vulnerable que no deja de estar inmersa en el contexto en el que nos desenvolvemos.”

Para obtener más información sobre Lifesaver Conference y el programa Traffic Safety Scholars, visite:
http://www.lifesaversconference.org.

 

bottom of page