Univalluna hará parte del Panel asesor de jóvenes de la Revista The Lancet Child and Adolescent Health

Laura Marcela Aguirre Martínez, estudiante Interna del programa de Medicina y Cirugía fue escogida para ser parte del Panel Asesor de jóvenes del Journal "The Lancet Child and Adolescent Health" para el periodo 2021-2024.

 

Este es un reconocimiento muy importante, debido a que implica un lugar de participación en la discusión de la agenda global de las prioridades de salud de niños y adolescentes. La estudiante Laura Marcela entrará a contribuir en la generación de nuevos contenidos de la revista, a discutir los enfoques del Journal y la editorial, y además demostrar la importancia de la opinión de los jóvenes y de su impacto en las decisiones de largo alcance. 

 

The Lancet es una revista médica británica, publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group; fue fundada en 1823 por el cirujano inglés Thomas Wakley, quien denominó a la revista en referencia a un instrumento quirúrgico (lanceta o escalpelo). La revista publica artículos de investigación originales, artículos de revisión ("seminarios" y "reseñas"), editoriales, reseñas de libros, correspondencia, así como artículos de noticias e informes de casos; este Journal tiene oficinas editoriales en Londres, Nueva York y Beijing y es una de las revistas médicas científicas más importantes en la actualidad según el Journal Citation Reports.

 

Esta revista se divide en 12 journals especializados en el mundo de la medicina, unos de los más reconocidos son The Lancet Neurology (neurología), The Lancet Oncology (oncología), The Lancet Infectious Diseases (enfermedades infecciosas) y también se encuentra la revista donde la Interna Laura Aguirre participará, The Lancet Child and Adolescent Health, especializada en pediatría, fundada en el 2017, clasificada en el cuartil 1 y con un factor de impacto de 59.102.

The Lancet.jpeg

La estudiante Laura Marcela Aguirre aplicó para la convocatoria del Panel asesor de jóvenes de esta revista en el mes de abril; The Lancet en una de sus publicaciones expuso la importancia de tener la opinión y mirada de los jóvenes del mundo como voces representativas en la planeación, desarrollo y publicación de las investigaciones (Editorial del mes de Abril). Uno de los filtros que Laura pasó para convertirse en una de las asesoras de este reconocido Journal fue un video de tres minutos donde planteó su opinión respecto a una de las editoriales de la revista; ella escogió una sobre la revolución social que se desató en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, en dónde la médica en formación habló sobre la juventud en latinoamerica y el mundo y su papel en la lucha antiracista por los derechos humanos en la población afrodescendiente. 

 

Laura quedó seleccionada con ocho jóvenes más, de distintas partes del mundo y este Journal publicó una edición con el perfil de cada uno de ellos en el issue de septiembre.

 

La estudiante de Medicina, quién está en su internado especial, comentó lo que pretende hacer en este importante Journal: “Proponer y atender los requerimientos y asignaciones de la revista, en este caso nosotros los asesores debemos discutir las temáticas de las ediciones y sus futuras publicaciones, comentar sobre los últimos productos de la revista, responder y opinar bajo el punto de vista de “una joven latinoamericana” sobre el artículo y sugerir las mejoras que se deben hacer”.

 

Los integrantes del panel asesor se componen de ocho jóvenes entre los 16 y los 24 años, de los siguientes países: Nigeria, USA, Inglaterra, Pakistán, Zimbabue, Lithuania, Colombia y China. 

The Lancet.jpeg

“Nuestra formación en el área de la salud no nos limita a seguir un esquema clínico o académico según se ve en la carrera; tenemos todo un universo de posibilidades en los que podemos seguir descubriéndonos como personas. Es una invitación a que nos salgamos de nuestra zona de confort y realizar otras actividades, que en mi caso, es la escritura y la puedo utilizar con lo que estoy estudiando. Mi mensaje es que empiecen a realizar eso que les gusta, continuar siendo únicos y resaltar lo que los caracteriza, nuestros gustos y aficiones. Los animo a que apliquen a las convocatorias que quieren, a realizar intercambios y tener experiencias, que considero son muy valiosas para nosotros los estudiantes, así que participen y crean que si pueden lograrlo y que tenemos mucho que aportar al mundo.”

 

Más Información: aguirre.laura@correounivalle.edu.co