top of page

Nuevo instrumento de Kibion para diagnóstico de infecciones por Helicobacter pylori en el Departamento de Microbiología

Por iniciativa del estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas Javier Andrés Bustamante y con el apoyo de la profesora Miryam Astudillo, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Salud, y la aprobación de la rectoría de la Universidad, se realizó un contrato de comodato con la empresa Tecnoquímicas por tres años para el uso del equipo Kibion de diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. Se consiguió este equipo debido a las investigaciones que se adelantan con base en el trabajo de grado de Javier Andrés; es importante esta iniciativa porque permitirá inicialmente analizar las muestras de pacientes que han recibido tratamiento para la infección por Helicobacter pylori y en uso futuro, realizar estudios de resistencia al tratamiento. Hay un interés especial por el desarrollo de la línea de investigación en Helicobacter pylori a través de proyectos de investigación con investigadores de Univalle y de otras universidades.

El equipo Kibion es una nueva alternativa para detectar la infección por H. pylori, sin la necesidad de realizar una endoscopia; es decir, es un método no invasivo. El nuevo instrumento de Kibion satisface las necesidades de laboratorios, hospitales y consultas de médicos para diagnóstico rápido y fiable de infecciones por H. pylori

 

Esta infección tiene una prevalencia alta en los países Latinoamericanos, de aproximadamente 80%; en cambio en los países industrializados como Estados Unidos y países de Europa, su porcentaje es de aproximadamente 50%.

Algunas sintomatologías pueden dar indicios de que la persona tiene la infección de Helicobacter pylori, como lo es la hinchazón estomacal, la gastritis aguda, cuando las comidas le caen mal constantemente, la sensación de llenura, náuseas y vómito; cuando la persona presente estos síntomas es necesario realizarse la prueba para detectar si tiene esta bacteria. 

 

Es importante conocer si la persona tiene esta bacteria, debido a que es una de las causas más comunes de cáncer de estómago. El cáncer gástrico o de estómago es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en Colombia y es el 1ro más letal en el país, debido a que el 80% de las personas que tienen esta enfermedad muere; sin embargo, solo el 2% de las personas diagnosticadas con la bacteria H. pylori desarrolla cáncer. 

Según los estudios que ha adelantado el estudiante Javier Andrés, del 80% de la población total de Cali que tiene la bacteria, un 20% desarrolla úlceras abdominales, gastritis severa y complicaciones gástricas.

 

El estudiante del Doctorado en Salud comentó algunas de las causas de este cáncer: “Entre las causas más comunes de cáncer gástrico se encuentran las dietas pobres en antioxidantes, el consumo de cigarrillo y la que más pesa, la infección de H. pylori; es por esta razón que es necesario erradicarla cuanto antes del paciente, así este no tenga síntomas severos.”

kibion6.JPG

Javier Andrés Bustamante

Javier Andrés Bustamante se enfocó en conocer la frecuencia de estas infecciones crónicas en la población de Cali, los factores que se asocian con su adquisición, y estudiar el efecto de la coinfección por H. pylori y sus factores de virulencia en la respuesta inmune frente a la Mycobacterium tuberculosis. Un total de 589 participantes entre 14-70 años sin enfermedades crónicas de base participaron del estudio, el cual se realizó en cuatro centros de atención en salud de la red pública de la ciudad, y contó con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle y la empresa privada Tecnoquímicas. Los resultados encontrados se darán a conocer a final del año, y se espera ayuden a orientar los esfuerzos en la lucha contra la Tuberculosis y el Cáncer gástrico, beneficiando a la comunidad.

¿Cómo funciona el equipo Kibion?
 

Para utilizar el equipo el paciente debe ser mayor de seis años. 

 

  1. Para iniciar la prueba, el paciente tendrá que tomar unas pastas con un mínimo nivel de radioactividad, ya que estas deben tener carbono marcado para que el fotómetro pueda leerlas.

  2. Después de esto la persona deberá esperar aproximadamente dos horas.

  3. Se abre un sobre proporcionado por el kit Kibion y se retira la tarjeta.

  4. A continuación el paciente sopla en la tarjeta.

  5. La tarjeta se introduce en el equipo.

  6. El equipo Kibion hace la lectura de la tarjeta y da el diagnóstico.

kibion5.JPG
kibion3.JPG
kibion4.JPG

Las pastillas que el paciente ingiere tienen urea, si este tiene la infección en el estómago se mostrará por medio de la máquina Kibion. Pero ¿Qué es lo que sucede? Esta bacteria tiene una enzima que al encontrarse con esta urea, libera una toxina que pasa a la sangre y de la sangre pasa a los pulmones, permitiendo que por prueba de aliento sea posible detectar la presencia de esta infección. 

 

La docente Myriam Astudillo habló sobre la gran oportunidad de obtener resultados en este tipo de investigaciones: “Si no hubiera sido por Tecnoquímicas, que nos apoyó con el equipo, muy difícilmente habríamos empezado este proyecto de investigación; hoy en día en el país hay muy pocas investigaciones sobre este tema. Con este equipo de Kibion la idea es poder tener datos propios, y fortalece este tipo de investigaciones.”

El propósito de seguir investigando sobre esta infección según Javier Andrés es: “diseñar una guía que sirva a los gastroenterólogos, para que todos sigan el mismo esquema de tratamientos, porque si lo que estamos viendo es que el H. pylori es un factor importante para el cáncer gástrico y lo podemos eliminar con éxito, la idea es compartir esta información para que los médicos traten esta enfermedad.”

kibion1.JPG

En la foto, paciente Catherine Pérez, el estudiante de Bacteriología en trabajo de campo Jhonathan Gallego,  profesora Miryam Astudillo H, estudiante de Doctorado Javier Bustamante, el director médico de Tecnoquímicas,  Dr. Isaac Arbeláez, en representación de MK, Nicolás Villota, Estudiantes de biología de la Universidad del Valle, Daihana  Díaz y Cristina Zuñiga. Recibiendo la capacitación del uso del equipo Kibion, por parte de Hospimedics.

bottom of page