top of page

Intervención interdisciplinaria desde la salud pública

El Señor Alcalde la de la ciudad, doctor Jorge Iván Ospina, designó a la profesora de la Facultad de Salud, Doctora Lyda Osorio Amaya, como Epidemióloga del Municipio, para apoyar a la Secretaría de Salud Pública Municipal, en las labores de hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El trabajo de la médica y Cirujana Lyda Osorio, docente de la Escuela de Salud Pública, se ha estructurado en tres niveles:

1-Intervenciones en comunidad

En este nivel, las acciones se han estructurado en:

A-Intervenciones en población susceptible, con la activa participación de los profesores de la Facultad de Salud María Teresa Calzada (Escuela de Odontología) y Mauricio Ocampo (Escuela de Medicina, Departamento de Medicina Familiar)

Dando respaldo al trabajo del Grupo de adulto mayor de la Secretaría de Salud Pública Municipal, se ha intervenido en torno a la población adulta mayor, principalmente a la que encuentra en centros de atención a esta población y al personal que los atiende.

Las intervenciones se han organizado en dos fases; la primera de en asesoría y entrenamiento para los cuidadores que laboran en dichos centros; la segunda orientada a conseguir la sostenibilidad de las intervenciones anteriores.

B-Higiene de manos. Esta línea de trabajo la lidera el Grupo de participación social de la secretaría de Salud de Cali, con el apoyo de la profesora Lena Barrera (Escuela de Medicina).

En esta línea de intervención se adelantan actividades de capacitación virtual dirigidos a la comunidad, sobre la importancia y técnica correcta del lavado de manos y la desinfección de superficies en el hogar, basándose en redes de participación social integrados por líderes comunitarios.

Adicionalmente se trabaja en la capacitación a las empresas que ofrecen servicios de domicilios, además de quienes entregan mercados en la alcaldía y manipulan los alimentos. Lo anterior bajo el liderazgo del Grupo de Saneamiento de la Secretaría de Salud de Cali.

Con el apoyo de un grupo de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, se diseña un prototipo de lavamanos portátiles para colocar en sitios como las estaciones del MIO, a fin de facilitarle a los domiciliarios hacer un correcto y oportuno lavado de sus manos. Una cabina con un prototipo de este elemento será probada en una estación del MIO. Habrá capacitación a domiciliarios para el adecuado uso de las cabinas. Empresas de domicilio están interesadas en apoyar esta iniciativa.

 

lyda_osorio.JPG

Dra. Lyda Osorio Amaya. Docente Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle.

Santiago_de_Cali_libre.png

C-Investigación. Se adelanta un estudio de casos y controles sobre factores asociados con la transmisión del COVID-19. Toman parte estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Salud.

Adicionalmente, con la participación de la Escuela de Enfermería, se ha diseñado una encuesta para identificar creencias y prácticas establecidas frente al COVID-19. Los resultados de la aplicación de este instrumento, permitirán generar insumos para identificar, diseñar y difundir una herramienta tipo Educación, Información y Comunicación, EIC, para la comunidad y que sea culturalmente congruente con el estilo y la cultura caleña.

La Facultad de Artes Integradas y la Dirección Universitaria de Comunicaciones, con base en guiones que se les suministrarán, elaborarán las piezas comunicativas.

D-Fortalecimiento de la vigilancia comunitaria. Con un grupo de egresados, una profesora de la Universidad de Manitoba en Canadá y un grupo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en articulación con el Grupo de participación Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal, se trabaja en la elaboración de un protocolo de vigilancia comunitaria. La ventaja es que en Cali hay un importante número de redes de participación social; con ellos se está trabajando en la estrategia de “redes de redes de participación social y comunitaria”, con un apoyo tecnológico.

Esta es otra estrategia en vigilancia comunitaria, encaminada a la sostenibilidad de las acciones y en la protección concreta de las personas más vulnerables y que por los sistemas habituales de seguimiento no es detectable su estado, y así se podrá intervenir a tiempo. Permitiría también fortalecer el componente de vigilancia comunitaria y los apoyos a las familias que lo requieran.

E-Embarazadas. A petición de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, se trabaja en la elaboración de un material con recomendaciones para las embarazadas. El material incorporará las recomendaciones que la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia ha dado al respecto, así como otras de orden internacional, para generar un conjunto de recomendaciones que incluya lo de control pre natal, qué se puedan y que no, por vía virtual, y cómo se haría la información y la gestión del riesgo en las embarazadas.

 

2-Intervenciones a enfermos en casa.

El segundo campo de intervenciones en el que se da apoyo a la Secretaría de Salud de Cali, es con los pacientes COVID-19 en sus casas.

A-Identificación precozmente a las personas sintomáticas. En ella toman parte el profesor Andrés Fandiño, de la Escuela de Salud Pública y el profesor Andrés Castillo, de Biología. Trabajan directamente en la Secretaría de Salud Municipal, con el liderazgo del Grupo de vigilancia y los equipos de respuesta inmediata.

Ellos brindan diariamente apoyo a los equipos que son responsables de hacer la investigación epidemiológica de campo, caracterización de los casos que se reportan uno a uno, y la investigación de contactos.

Una egresada de epidemiología, entrenada en Bogotá en epidemiología de campo, que es el lineamiento internacional para respuesta a brote, asesora y ha elaborado documentos sugiriendo la forma en que se organizan los llamados Comandos de Incidencia, y da las recomendaciones para el trabajo de los mismos. Hacen también la investigación de conglomerados y dan las recomendaciones.

B-Vigilancia con Georeferenciación. Participa el Profesor Daniel Cuartas, Geógrafo y docente de la Escuela de Salud Pública. También se ha vinculado un docente de Economía Univalle, y un profesor de la Universidad Javeriana.

Con base en los datos de direcciones de cada uno de los pacientes reportados por los servicios de salud, se ubican en un mapa de Cali, los casos sospechosos, confirmados, fallecidos y recuperados.  Con esto se hacen análisis de densidad y desplazamiento de casos, para determinar los “puntos calientes” de contagio. Esta información se le pasa a la Secretaría de Salud de Cali y a la Alcaldía, para que en esos sitios se desplieguen las acciones correspondientes de cordón sanitario, seguimiento y capacitación. Con esto, además, se actúa oportunamente y también se optimizan los recursos.

Los sitios de mayor contagio están relacionados con los lugares donde la gente está llegando del exterior. Pero se ha ido movilizando en distintos sitios de la ciudad, hasta cubrir el conjunto de la misma, posiblemente a través de contactos en transporte masivo o con superficies públicas. Se hacen pruebas piloto en el MIO.

Con base en lo encontrado se le pasó al Señor Alcalde la propuesta de cuarentena sectorizada.

C-Manejo del enfermo en casa. Con la colaboración de la profesora Lena y de docentes de infectología se hizo una guía para manejo de enfermo en casa y del uso del tapabocas.


 

3-Intervenciones en el hospital

El tercer campo de intervención es en los espacios hospitalarios.

A-Se priorizó la vigilancia de los eventos que se están viendo en el hospital.
hace en los casos graves, en dos eventos de notificación:
1. Infección respiratoria aguda grave sin antecedentes,
2. Infección respiratoria aguda inusitada con antecedentes (antecedentes: ser personal de salud, haber estado en contacto con animales, haber hecho viajes al extranjero, haber estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19).

Se encontró que las instituciones de salud están haciendo el diagnóstico etiológico del COVID, pero se disminuyó el panel respiratorio. Se contactó a infectólogos de las clínicas para que continúen haciendo en algunos de esos casos el panel respiratorio para identificar otros casos etiológicos que están causando infección respiratoria aguda.

La importancia estratégica de estas intervenciones es porque los hospitales pueden constituirse en focos de infección para otros pacientes y para el mismo personal de salud.

También se tiene, qué personal de salud puede estar haciendo transmisión cruzada por trabajar en varias instituciones de salud.

B-Acompañamiento a IPS. También se hace acompañamiento a IPS para verificar el volumen de insumos para toma de muestras: los datos se pasan al área de prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Cali. En esta línea de trabajo están vinculados profesores de la ESP. En esta línea participan las profesoras Constanza Díaz Grajales, Directora de la Escuela de Salud Pública y Elsa Patricia Muñoz Laverde, docente de la misma Escuela.

C-Calidad del aire en urgencias. Una tesis de maestría en Salud Pública indagó sobre el riesgo de transmisión de TBC vía aérea en ambientes hospitalarios. Se sabe que, en instituciones de salud, por la alta concentración de pacientes, y las características de los sistemas de ventilación, especialmente en zonas de urgencias, hay altas probabilidades de contagio por vía aérea.

Con la participación de los profesores Miguel Rosillo y Carlos Herrera, de Ingeniería Mecánica, se trabaja en el desarrollo de un dispositivo para controlarla calidad del aire en ambientes hospitalarios como urgencias, mediante radiación de luz ultravioleta. Todo esto financiado por la Universidad del Valle. El piloto se aplicará en urgencias del HUV.

 

bottom of page