Necesidades de infraestructura de la calidad para los laboratorios clínicos en Colombia

En el marco de la celebración del día del Bacteriólogo, el pasado 28 de abril la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico ofreció el webinar "Infraestructura de la Calidad para los laboratorios clínicos en Colombia", jornada académica en la que se identificaron las debilidades que existen en el país respecto a  las capacidades técnicas de los laboratorios, específicamente en cuanto a brechas de cantidad y calidad de capital humano, el inadecuado estado de la infraestructura física, de equipamientos y las dificultades en la demostración de las capacidades técnicas de los laboratorios.

 

Así mismo, se identificó un bajo desarrollo del mercado de servicios de laboratorios y deficiencias en el marco normativo e institucional aplicable a esto. El objetivo de este webinar fue mostrar a los participantes la necesidad de garantizar una adecuada provisión de los servicios de laboratorio necesarios para apoyar el campo de la seguridad y de la competitividad, exponer la necesidad y requerimientos de la mejora continua de la infraestructura de los laboratorios, sus capacidades técnicas y de un capital humano calificado.

 

Entre los conferencistas que se tuvieron en este webinar estuvo la Dra. Diana Milena Jacome, Coordinadora Sectorial Laboratorios de Ensayo, Clínicos y PEA, del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Ella dictó la conferencia "Necesidades identificadas desde la acreditación con la norma ISO 15189". Por otra parte, el Ingeniero Cesar Augusto Parra Greco, quien labora en la Subdirección de Servicios Metrológicos y Relación con el Ciudadano del Instituto Nacional de Metrología, habló acerca de las “Necesidades de formación en los temas de calidad y metrología en los profesionales del laboratorio clínico”.

 

Esta Jornada académica se realizó en el Marco del Día del Bacteriólogo, fecha que se celebra el 28 de abril; este día se recuerda el natalicio del doctor Federico Lleras Acosta, médico colombiano, veterinario, bacteriólogo e investigador nacido en 1877, quien fue el fundador del primer laboratorio de Colombia en 1906. La Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud quiso destacar esta importante fecha reconociendo y agradeciendo la inmensa labor de los profesionales de Bacteriología del país por medio del siguiente video.