Egresados hacen parte de Revista Internacional de Estudiantes de Medicina

Dos egresados del programa de Medicina de la Universidad del Valle, están involucrados con la elaboración y edición de la Revista Internacional de Estudiantes de Medicina.

La Revista Internacional de Estudiantes de Medicina (International Journal of Medical Students IJMS, por las iniciales de su nombre en inglés) es una revista de acceso abierto revisada por pares, creada para compartir la producción científica y las experiencias de estudiantes de medicina de todo el mundo. Su objetivo es ser la plataforma primaria de difusión para estudiantes de medicina, utilizando estándares que siguen el proceso de publicación científica.

Francisco Javier Bonilla Escobar y Juliana Bonilla Vélez son los dos graduados que están aportando a la construcción de la revista que se publica trianualmente. Los miembros fundadores de esta iniciativa fueron: Américo Peña-Oscuvilca, graduado de Medicina de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Perú, Christian Adrian Lopez-Castillo, estudiante de Medicina graduado de la Universidad de Quindío - Colombia y la egresada de la Universidad del Valle, Juliana Bonilla-Velez. De estos tres médicos, Juliana es la única que todavía sigue activa trabajando en el proyecto.

 

La revista tuvo su primera publicación en el año 2013 y hasta ahora lleva un total de 25 publicaciones, incluyendo archivos suplementarios.

La Revista recibe contribuciones y manuscritos inéditos de artículos originales, comunicaciones cortas, revisiones, informes de casos, entrevistas, experiencias y cartas, que son revisados ​​por expertos (Pares-revisores) que han publicado previamente investigaciones similares. Esto respalda la calidad y validez de los resultados.

 

Desde muy temprano en la vida universitaria de Juliana y Francisco, han podido destacarse por su espíritu investigativo y su liderazgo, tanto así que en el año 2013 se integraron a ACEMVAL (Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle), en donde pudieron acercarse a otros espacios académicos, y lograron crear grupos de investigación que ayudaran a los estudiantes a ampliar sus horizontes en el pregrado.

 

Estando en ACEMVAL lograron que la Universidad del Valle fuera seleccionada como sede del XVIII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica, (CECIM), en donde Francisco asumió el papel de vicepresidente e igualmente fue ganador al presentar un proyecto de investigación que trataba sobre las quemaduras oculares en el HUV, área de su interés (oftalmología). Este premio lo catapultó  para ser el presidente de ASCEMCOL (Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia), desde donde en compañía de Juliana y otros compañeros, lograron promover e instaurar diferentes asociaciones locales e internacionales de estudiantes de medicina.

En una búsqueda por impulsar la investigación científica entre los estudiantes de medicina, asistiendo a eventos y congresos internacionales; recuperaron la membresía en la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) y en la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA), asociaciones que les permiten a los estudiantes realizar intercambios académicos médicos a nivel internacional.

 

“Al pertenecer a estas reconocidas asociaciones, y al viajar y reunirnos con los otros estudiantes internacionales, surgió la idea de realizar el Journal. Américo Peña, uno de los fundadores, fue el primer Editor en Jefe de la revista, luego le siguió Juliana, y hace cinco años yo lo soy.”, dijo el Dr. Francisco Bonilla, a lo que agregó que: “Sostener la revista no ha sido una cosa sencilla, porque todo funciona como voluntariado, y hemos tenido la ayuda de la Universidad del Valle y de [la revista] Colombia Médica para aprender temas de diseño, de escritura y estructuración de una revista. Pero afortunadamente siempre hemos tenido el favor de personas de todas partes del mundo; de Malasia, Estados Unidos, Egipto, Inglaterra, entre otros, que nos ha permitido crecer y desarrollar este proyecto”.

 

El Journal ha estado alcanzando un punto de madurez importante; en la última publicación del mes de agosto de este año, se presentaron seis artículos originales, demostrando que tienen una robustez lo suficientemente grande para dar el siguiente paso. Francisco y el resto de los colaboradores tienen en mente poder tener una afiliación con la librería de la Universidad de Pittsburgh; esta librería es la encargada de administrar otras 50 revistas internacionales. La idea es entrar a ser parte de esta casa editorial, que no tiene ánimo de lucro, y ayudan a administrar y a tener un buen manejo de la revista, del Open Journal System (software de código abierto para la administración de revistas), a la indexación de esta y por supuesto a su difusión y promoción.

 

La Revista Internacional de Estudiantes de Medicina recibe artículos e investigaciones específicamente escritos por estudiantes de medicina o médicos recién graduados; además, este Journal se caracteriza por ser de Acceso abierto, es decir  que no es necesario registrarse, realizar una suscripción o pagar para poder acceder a esta. Los lineamientos para enviar un artículo o proyecto de investigación para ser publicado se encuentran en https://www.ijms.info.

En lo que va corrido de 2018, se han recibido 262 artículos de todas partes del mundo, para su aprobación y publicación. “Esta revista no la vemos solamente como el lugar donde la gente puede publicar; no somos Twitter o Facebook; no publicamos todo. Vemos esta revista como un espacio para educar a los estudiantes. Esto quiere decir que el estudiante no la tiene fácil; tenemos estándares muy altos para poder publicar los artículos, y esto es muy importante, porque nos da un sello de calidad.” afirmó el Editor en Jefe.

 

 La FanPage de Facebook del Journal tiene aproximadamente 12.000 seguidores y se espera, que este número crezca cuando se materialice la afiliación a la librería de la Universidad de Pittsburgh.

A futuro se tiene pensado tener la revista en PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso a citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica, ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Cuando el Journal ingrese a esta plataforma, se podrá garantizar su sostenibilidad, y esa es la meta que tienen Juliana y Francisco.

En este momento, aparte de estar trabajando para la revista, Juliana está realizando una subespecialización en otorrinolaringologia, cirugia de cabeza y cuello pediátrica, en el Seattle Children’s Hospital, University of Washington, Estados Unidos.Y por otro lado, Francisco está terminando el Doctorado en Investigación Clínica y Ciencia transnacional en la Universidad de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania en los Estados Unidos.  
 

 

Más Información:
Javier Bonilla Escobar: fjbonillaescobar@gmail.com
Juliana Bonilla Vélez:  julibonilla@hotmail.com