top of page

Nueva reforma a la salud: perspectivas de los actores

Con la participación de diferentes representantes de entidades territoriales, instituciones de salud, organizaciones comunitarias, y miembros de la academia, se realizó el pasado 14 de mayo el Foro académico “Nueva reforma en salud: perspectivas de los actores”, en el cual se logró crear un diálogo desde las diferentes perspectivas en torno a la propuesta de reforma a la Salud que en ese momento aún se debatía en el Congreso de la República por iniciativa gubernamental.

 

El evento fue organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, apoyo con el apoyo del Comité de Representantes Profesorales de la Universidad del Valle - CORPUV. Se contó con la participación y ponencias del Senador Juan Luis Castro Córdoba, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, Gustavo Enrique Morales Cobo, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI, el profesor de la Universidad Nacional Mario Esteban Hernández, la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Carolina Torrenegra, Ligia Elvira Viáfara, directora de Asohosval, Claudia Beatriz Naranjo, de la Corporación para la Salud Popular Grupo Guillermo Fergusson, Sebastián Galvis Acevedo, presidente de la ANIR Valle y el estudiante del Doctorado en Salud Andersson Ospina.

 

Frente a este proyecto de ley de reforma al sistema de salud, algunos ponentes catalogaron la propuesta como “oportunista, antidemocrática y cruel”. Señalaron que es una reforma que va en contravía de la ley estatutaria, pues sigue definiendo exclusiones e intenta manejar recursos públicos como privados, sin atender las desigualdades, la crisis social y sin dignificar la labor de los trabajadores del sector de la Salud.

Foro.png

“Es una reforma que no resuelve realmente los vacíos que el sistema de salud tiene actualmente, pues trae elementos que ya existían en otras normas y reformas anteriores, pero que el sistema no ha sido incapaz de implementar. Dichas incapacidades del sistema y las continuas reformas son un reflejo de que la estructura del sistema de salud que existe hoy día debe cambiar”, es una de las conclusiones a las que llegaron los panelistas.

 

Por el contrario, es necesario una transformación estructural del sistema de salud. Durante el foro se definió que el cambio debe ser para un sistema en el que exista un aseguramiento universal y sin obstáculos para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a la salud. Debe ser un sistema que responda a enfoques territoriales y poblacionales, que se apoye en la atención primaria en salud y que dignifique la labor de todos los trabajadores de la salud en las diferentes institucionalidades.

 

Igualmente, durante el encuentro se planteó la necesidad de tejer mecanismos y formas de articulación entre los actores del sistema, especialmente entre las entidades territoriales, de manera que la Salud Pública pueda tener un campo importante de práctica y una relación con los prestadores de servicios de salud. Otro factor de suma importancia para lograr un sistema efectivo es fortalecer los mecanismos de participación comunitaria y lograr que los ciudadanos estén realmente involucrados en la formulación y definición de las políticas públicas. Se necesitan mejores resultados en salud, resolver las necesidades de los ciudadanos y generar confianza y credibilidad en el sistema y sus servicios.

 

Resulta necesario además garantizar la vida, la sobrevivencia y el fortalecimiento de los hospitales públicos y reforzar el papel que estos tienen para el ejercicio la Salud Pública en los territorios. Por último, los ponentes enfatizaron en la necesidad de proteger y mantener la autonomía universitaria y garantizar la calidad en la formación del personal de salud, específicamente frente al tema de salud familiar, de forma pertinente y con el tiempo necesario para tener los mejores médicos familiares que apoyen un sistema de salud basado en atención primaria.

Más Información: Escuela de Salud Pública 

comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co

bottom of page