top of page

Estímulos Académicos de la Facultad de Salud

Los estímulos académicos en la Universidad del Valle tienen como propósito reconocer a aquellos estudiantes, que por su desempeño académico hayan obtenido los cinco primeros puestos en el  semestre que cursan del programa académico donde están inscritos. Uno de los objetivos de esta iniciativa es incentivar a los estudiantes a esforzarse a tener un muy buen desempeño académico, teniendo en cuenta su participación en los exámenes, evaluaciones y prácticas, entre otros factores que determinan su calificación y promedio. Cabe mencionar que estas personas deben tener un promedio por encima de 4,0 para obtener este merecimiento.

A parte del reconocimiento público al recibir este estímulo académico, el estudiante se hace acreedor de un descuento en la matrícula; este porcentaje varía desde el 10% hasta el 50%, dependiendo el puesto que haya ocupado dentro de su semestre.

Generalmente la entrega de estímulos se realiza al iniciarse el periodo académico siguiente al que se premia (una vez consolidadas las notas del semestre que se premiará), pero dadas las circunstancias que se presentaron en el segundo semestre del 2018, fue necesario agrupar los estudiantes que habían obtenido los primeros lugares en el primer semestre de 2018 (febrero-junio), junto con la entrega de estímulos a quienes lo merecían en el período agosto de 2018-abril de 2019. Regularmente desde el año 1999 que se empezaron a entregar estos estímulos, la Facultad de Salud  entregaba los reconocimientos en una sola ceremonia para todos los programas, en este año al juntarse los estudiantes de dos períodos académicos, se decidió que cada Escuela organizará su ceremonia.

Odontología.jpeg

Escuela de Odontología

La Vicedecana Académica de la Facultad de Salud, la profesora Margoth Consuelo Burbano, dio su opinión acerca de la entrega de Estímulos Académicos de este año: “Fue una experiencia innovadora e interesante; tener la entrega de los estímulos por Escuela y no por Facultad da la oportunidad de hacer esto de una forma más personalizada. Según el reporte de los programas que han desarrollado la actividad por el momento, fue una actividad con simbolismo tanto para los estudiantes y profesores como para los acompañantes; esa cercanía, ese mayor acompañamiento en el empoderamiento de la unidad académica, fue una experiencia importante.”

En esta ocasión se entregaron 414 estímulos académicos a los estudiantes de todos los programas de pregrado de la Facultad, dando como promedio por programa aproximadamente 50 estudiantes, dejando según la Vicedecana Académica, una satisfacción importante para la Facultad de Salud, por tener esta cantidad de galardonados que están obteniendo promedios de calificación excelentes.

Rehabilitación_Humana.JPG

Escuela de Rehabilitación Humana

Katherine Álvarez, estudiante de 4to semestre de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH) ganó en los dos periodos el primer puesto de su correspondiente semestre; ella reveló lo que le significó esta ceremonia: “La ceremonia de entrega de estímulos me parece súper importante porque para mí ganar un estímulo me muestra que estoy haciendo las cosas bien y me incentiva a seguir siendo la mejor, a querer seguir estando siempre en los primeros puestos; es como una competencia sana, donde te esfuerzas y sacas lo mejor de ti para destacar entre los primeros del semestre.”

La también monitora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI, nos confesó sus secretos para ocupar los primeros lugares: “Siempre trato de organizar mi tiempo, tanto de trabajo como de estudio y además social; para eso tengo que ser exigente y ordenada, mi método de estudio y que siempre desde el colegio me ha funcionado, es hacer resúmenes de lo visto en clase, ya sea en un mapa conceptual o cuadros comparativos. El reescribir lo que vi en clase hace que se me queden grabadas las cosas y que al momento del parcial sea más fácil recordar y entender. Otro método que también me funciona es reunirme con mis compañeras; tengo un excelente grupo de trabajo y creo que eso es súper importante, rodearse de gente que aporte a tu aprendizaje, me reúno con ellas y entre todas comenzamos a hacernos preguntas y explicar los temas que tal vez alguna no tenga claros y eso hace que pueda dominar el tema con mis propias palabras. Cuando se gana el primer estímulo quieres seguir ganando más y eso te obliga a tener más disciplina.”

Bacteriologia.jpg

Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico

Las ceremonias de entrega de los Estímulos Académicos se organizaron de la siguiente manera:

Escuela de Odontología: Lunes, 2 de septiembre de 2019.
Escuela de Bacteriología: Lunes, 9 de septiembre de 2019.
Escuela de Rehabilitación Humana: Jueves, 12 de septiembre de 2019.
Escuela de Medicina: Viernes, 13 de septiembre de 2019.
Escuela de Enfermería: Fecha por confirmar.

El Director del Programa de Medicina y Cirugía, el profesor Carlos Andrés Pineda Cañar, habló sobre los estímulos Académicos: “Son un reconocimiento ya tradicional en la Universidad del Valle, donde lo que se quiere hacer es precisamente eso, reconocer a los estudiantes que han hecho un gran esfuerzo por tener un excelente desempeño académico y poder tener las mejores notas dentro de su grupo, lo cual no es fácil debido a que la exigencia académica de la Universidad del Valle es alta, y por tanto es una ceremonia simbólica que merece todo nuestro apoyo y reconocimiento, dado que es muy importante que los estudiantes en compañía de sus familiares y compañeros obtengan el honor de recibir este reconocimiento público.”

APH.JPG
Medicina.JPG

Escuela de Medicina

Estrategias institucionales de apoyo académico

ASES: La Universidad del Valle, consciente de que los estudiantes necesitan de ciertas ayudas y acompañamientos para poder vivir la vida universitaria correctamente, ha creado estrategias para motivar y guiar a los estudiantes. Una de esta es “Ases”, que diseña e implementa estrategias de acompañamiento a los estudiantes de las diferentes cohortes de Ser Pilo Paga, Condición de Excepción y Generación E en su proceso de adaptación, de autoconocimiento y transformación, frente a las nuevas exigencias que le propone su vida como universitarios.

La estrategia produce información ágil y oportuna sobre la experiencia que los estudiantes están viviendo en la Universidad: su desempeño académico, dificultades, necesidades, retos, etc. Esta información resulta valiosa para realizar actividades de apoyo a los estudiantes y ajustar permanentemente la estrategia.

Más información: http://ases.univalle.edu.co/

Lejos de mi tierra: En la Facultad de Salud existe un programa de acompañamiento a los estudiantes para que se adapten a la vida Universitaria, en este caso a aquellos que no son originarios de Cali, es decir a los que han abandonado su ciudad o pueblo para estudiar su carrera en esta universidad. “Lejos de mi tierra” es el nombre de esta iniciativa que surgió hace 15 años en la Escuela de Enfermería y se centra en los estudiantes de esta Escuela, aunque está abierta a recibir a otros estudiantes de la Facultad. Actualmente la coordinadora de este proyecto es la profesora María Oliva Sánchez. Aproximadamente el 60% de estudiantes de la Escuela de Enfermería no son de Cali; esta iniciativa pretende no solo apoyar académicamente a los jóvenes, sino también brindar un apoyo holístico donde haya un acompañamiento en diferentes aspectos de su vida.

Más información: maria.o.sanchez@correounivalle.edu.co

Consejería Estudiantil: Mediante este programa, profesores del correspondiente programa académico hacen acompañamiento al desarrollo académico y personal del estudiante; para ello se diseñan diferentes actividades de interacción, se realizan ejercicios de vocación profesional,  acompañamiento en el Saber Pro, entre otras. El ejercicio de la consejería estudiantil entraña oportunidades de crecimiento personal, profesional y de proyección social para estudiantes y docentes. Para la institución y sus programas académicos se constituye en un campo de concreción de principios del “deber ser” del proyecto misional en ambos niveles. La Consejería Estudiantil de la Universidad del Valle se ha movilizado alrededor de esta premisa, en tanto su ejercicio no sólo reclama sino que posibilita el conocimiento de los estudiantes, sus contextos de origen, sus expectativas, sus preocupaciones y dificultades, sus potencialidades humanas y profesionales. En las diferentes Escuelas de la Facultad se encuentran profesores capacitados quienes dialogan y brindan una ayuda a los estudiantes; en ocasiones se le asigna un docente a la misma cohorte o se van rotando por los diferentes semestres.

Para saber más acerca de este apoyo se puede poner en contacto con la Dirección de su Programa Académico.  

Grupos de Apoyo a la Cultura Académica - GRACA: La GRACA tiene como propósito general hacer un aporte a nivel institucional para que la lectura, la escritura y la comunicación oral, trabajadas de manera interdisciplinaria, se constituyan en herramientas de construcción de conocimiento en la educación superior. Es decir, la GRACA acompaña a los estudiantes en procesos de fortalecimiento de su capacidad de lectura de textos, escritura de textos, mediante estrategias de interpretación, planificación, elaboración, revisión y reescritura, manejo de aspectos formales de la lengua y procesos de oralidad académica. Además, no solo se apoya a estudiantes sino también a docentes con asesorías en las aulas sobre los aspectos que soliciten.

Más información: http://alfabetizacionacademica.univalle.edu.co/item-3

Desarrollo Humano y Promoción Socioeconómica: Esta sección de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, es otro de los apoyos que la Universidad le brinda a los estudiantes para su mejor transcurrir en su vida universitaria; su objetivo es contribuir a la formación integral y al bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria, propiciando espacios adecuados para el desarrollo individual y colectivo. Algunas acciones que esta sección a desarrollado son:

  • Subsidio económico para estudiantes de escasos recursos.

  • Beca de alimentación para estudiantes de escasos recursos.

  • Préstamos estudiantiles.

  • Monitorias especiales para estudiantes en situación de discapacidad.

  • Orientación psicosocial.

  • Formación en habilidades sociales para el mundo laboral.


Más información: http://bit.ly/2mttVpK

¿Competencia? ¿Invitación a la emulación?

La Vicedecana Académica comentó sobre las controversias que generaba la entrega de estos estímulos en las personas de la Facultad: “Hay algunas personas, tanto estudiantes como docentes, que consideran que los estímulos académicos despiertan el espíritu de competitividad, y que esto posiblemente no responde al propósito de formación de los estudiantes, como es su fortalecimiento profesional, y en vez de esto hace que ellos se preocupen más por una nota y no en aprender, lo que distorsiona su propio sentido de responsabilidad y de pertenencia en su formación para ser un profesional ético y completo. Pero de igual manera, hay muchas otras personas que consideran que vale la pena seguir haciendo esta entrega de estímulos, porque no necesariamente se debe tener el pensamiento de la competencia entre estudiantes de una forma que no es propositiva.”

La profesora Margoth finalizó diciendo: “La entrega de estos estímulos debe ser un sincero reconocimiento a estos estudiantes que se han esforzado tanto, y que de alguna manera han establecido estrategias de estudio para responderle al cumplimiento de esa formación, generando competencias que generalmente se requieren como profesionales. Entonces como decía estas son controversias, miradas diferentes que en el ámbito universitario dan a lugar el debate sobre cómo se debería hacer este tipo de reconocimiento; sin embargo, son más las personas que están a favor de esta iniciativa.”

Se tiene estipulado que la próxima entrega de Estímulos Académicos de la Facultad de Salud sea para el mes de marzo del año entrante, y se retomaría a la entrega de estos galardones en una sola ceremonia para toda la Facultad.

bottom of page