top of page

La Escuela de Rehabilitación Humana hace aportes a la salud de la región

La Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por medio de la profesora Esther Cecilia Wilches, directora del grupo de investigación GIESC, ha adelantado actividades significativas en medio de la pandemia actual por COVID-19, que ayudan al monitoreo y expansión pulmonar de pacientes; la motivación para estas acciones ha sido más allá del interés académico: el compromiso con la Misión institucional de la Facultad, de apoyarse en la salud para aportar al bienestar integral de la población y la región.

 

Préstamo del equipo PULMOVISTA 500 a la Unidad de Cuidado Intensivo del HUV

 

En 1995 se hizo más evidente el interés del personal médico en la Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE), como herramienta para monitorear la distribución de la ventilación pulmonar. Esta técnica se ha venido usando en los últimos tiempos en el seguimiento del paciente de la Unidad de Cuidado Crítico y actualmente muchos estudios dan cuenta de su utilización en la evaluación de diferentes sistemas orgánicos. Esta técnica no invasiva, permite hacer seguimiento directo de la distribución de la ventilación pulmonar tanto global como regional, sin someter a la persona a los efectos de la radiación, ni a intervenciones invasivas, ni a traslados; para ello permite, mediante corrientes eléctricas, seguir el comportamiento de la distribución ventilatoria pulmonar en tiempo real.

Pulmovista (2).jpeg
Pulmovista (1).jpeg

En septiembre de 2018 la Escuela de Rehabilitación Humana hizo la solicitud de un equipo TIE al Decanato de la Facultad, y en febrero de 2019, por gestión del Decano Jesús Alberto Hernández Silva, se hace la entrega del equipo PULMOVISTA 500, único en el sur occidente colombiano según la casa que lo comercializa.

 

Considerando que el Hospital Universitario del Valle es centro de referencia en el sur occidente colombiano, y que en estos momentos está brindando atención a pacientes con COVID-19, el Grupo de investigación GIESC puso a disposición del Hospital el uso del equipo, el cual beneficiará a los pacientes que lo necesiten, facilitando la evaluación de la ventilación pulmonar de manera no invasiva y en tiempo real, favoreciendo la toma de decisiones clínicas.

 

Concesión de Diseño Industrial "Incentivo Modificado de Pachón" 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la concesión de Diseño Industrial al dispositivo “Incentivo Modificado de Pachón”. La modificación de este dispositivo es el producto de una  tesis de estudiantes de pregrado de fisioterapia asesorada por GIESC; hace más de 12 años se ha trabajado para recibir este reconocimiento por parte de la SIC, y con la ayuda de la Dirección de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad del Valle, se logró la concesión a este dispositivo modificado, de fácil fabricación, con materiales que pueden ser reciclables, de bajo costo, con el fin de promover la insuflación pulmonar y ofrecer al paciente retroalimentación visual.

 

La idea surgió hace más de 25 años; el Doctor Mauricio Pachón al realizar su Residencia de Anestesiología en el Hospital Universitario del Valle, identificó la carencia y la necesidad de la inspirometría incentivada para el tratamiento de pacientes que eran sometidos a cirugía abdominal alta y cirugía de tórax; por lo tanto se dio a la tarea de construir un dispositivo que imitara a los incentivos comerciales y que brindara los beneficios que estos proveen a los pacientes, pero que a su vez no ocasionara altos costos para estos ni para la institución.

En 2002 la profesora Esther Cecilia Wilches les propuso la idea a los estudiantes de fisioterapia Harry García, Yeison García y Esther Julia Fernández, para que asumieran el mejoramiento y rediseño del incentivo como trabajo de grado, claro está con la aprobación de su inventor. Después de esto solicitaron ayuda a la Facultad de Ingeniería para realizar las pruebas mecánicas, de ahí los profesores Joao Ealo y Álvaro Ramírez se vincularon como asesores del proyecto.

 

Las pruebas de experimentación determinaron que el “Incentivo de Pachón” debía ser construido con unas características diferentes para que pudiera cumplir la función de expansión pulmonar, y por eso se llamó Incentivo Modificado de Pachón, manteniéndose algunos de los materiales con que inicialmente fue pensado. Desde ahí se empezó a gestionar con la OTRI todo para que se pudiera dar la concesión de diseño industrial y los derechos fueron cedidos a la Universidad del Valle.

 

original.png

Versión Original del Dispositivo Incentivo Pachón

Luego de dos años de pruebas, en el 2004 los estudiantes sustentaron su trabajo de grado titulado “Caracterización y desarrollo de un incentivo respiratorio diseñado por el Dr. Mauricio Pachón Vásquez en el Hospital Universitario del Valle”.

 

La profesora Esther Cecilia Wilches habló sobre la importancia de este dispositivo: “Este proyecto siempre ha estado en consonancia con la Misión y Visión de la Universidad del Valle; este dispositivo es de fácil fabricación, con materiales que pueden ser reciclables, de bajo costo, y que favorece a mantener y recuperar  la insuflación pulmonar, puede reproducirse para que beneficie a centros hospitalarios y personas que tienen limitaciones económicas para acceder a los dispositivos comerciales, situación que se acentúa en zonas apartadas de los centros urbanos o en regiones con baja presencia estatal y depresión económica”.

Pachon.png

Mayores informes:

Esther Cecilia Wilches

esther.wilches@correounivalle.edu.co 

bottom of page