top of page

Innovación tecnológica para el trasplante de órganos fue desarrollada en la Universidad del Valle

Un nuevo dispositivo que permite el tratamiento de órganos para trasplante, fue patentado por la Universidad del Valle. Este desarrollo tecnológico llamado “Dispositivo Mantenimiento de Órganos - Quimerización” fue desarrollado por un grupo liderado por Oscar Gutiérrez profesor titular de la Facultad de Salud.

 

Esta investigación se realizó en el “Macroproyecto de Quimerización”, un trabajo interdisciplinar en el que participan la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y el Hospital Universitario del Valle.

 

La Quimerización permite que un órgano donado por una persona con material genético diferente, no sea rechazado por las defensas naturales que el organismo tiene para evitar la invasión de cuerpos extraños. El órgano es sometido a un proceso que le permite adaptarse fácilmente al nuevo organismo, haciendo uso de células madre de la persona que recibirá ese material, sin que sea necesario utilizar medicamentos para evitar su rechazo.

 

La posibilidad de tomar un órgano, procesarlo y cultivarlo para posteriormente trasplantarlo, sin efectos adversos, significa un gran avance para la ciencia médica y una esperanza para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

 

Actualmente, existe una gran preocupación desde la salud pública, generada por los cambios que ha sufrido nuestra pirámide poblacional. Hasta comienzos del siglo pasado las personas no imaginaban que llegarían a vivir más a allá de los 60 años. Los niños y jóvenes eran mayoría en el mundo. Sin embargo, gracias a avances científicos y tecnológicos, esa situación ha cambiado drásticamente. La población de adultos mayores cada vez es más grande, estamos alcanzando expectativas de vida que antes eran impensables, es por eso que es momento de plantearnos ¿qué futuro deseamos tener cuando envejezcamos?  

 

En palabras del profesor Oscar Gutiérrez “No se trata de prolongar la vida, pues esta ya lo está haciendo naturalmente; el problema no es la cantidad de tiempo que se vivirá, sino las condiciones en las que esto se logrará. Es por eso que desde la salud debemos buscar alternativas terapéuticas que nos permitan vivir en condiciones adecuadas hasta que la vida se termine naturalmente.”

 

En Colombia la población candidata a trasplantes de órganos es muy alta; sin embargo, no se logra cubrir la demanda y resulta demasiado costoso para el sistema de salud de nuestro país, debido a que su valor no se limita al proceso de intervención quirúrgica, sino que además significa un gasto farmacológico y de seguimiento del paciente significativamente alto; se requiere el uso de medicamentos para lograr que la persona receptora del órgano o tejido donado, pueda mantenerlo en su organismo. A esta situación se suman los efectos secundarios sobre la calidad de vida de los pacientes, que se ven limitados en algunos aspectos debido a los medicamentos que les son suministrados para sobrevivir.

 

El dispositivo ideado y desarrollado por el profesor Gutiérrez, permite preservar la calidad del órgano que se utilizará en el trasplante, al tiempo que este adquiere la identidad genética del receptor. Esta tecnología ha sido probada en dos cerdos, que han sobrevivido exitosamente a los trasplantes realizados por el equipo que conforma el macroproyecto. El profesor buscó obtener la patente con el aval de la Universidad del Valle, con el objetivo de permitir el uso de este dispositivo con fines sociales y al alcance de la población colombiana.

 

El profesor Oscar Gutiérrez Montes es egresado del pregrado en Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, con Maestría en Farmacología de la misma Facultad. Además cuenta con especializaciones realizadas en la Universidad de Edinburgo y la Universidad de Cornell.

 

bottom of page