top of page

Estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas obtiene reconocimiento en la Universidad del Norte

La estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, Diana Marcela Betancourt Gordillo, obtuvo un reconocimiento en la XXV Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), que se realizó en la Universidad del Norte en Barranquilla.

 

En los últimos años las enfermedades de transmisión alimentaria se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Estas se definen, según la Organización Mundial de la Salud, como dolencias generadas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. Estas enfermedades pueden provocar síntomas como vómito, fiebre y/o diarrea, o incluso, causar la muerte de las personas afectadas. El bajo control de los procesos que van desde la producción hasta el consumo de los alimentos en países en vía de desarrollo como Colombia, ha provocado que se propaguen virus y bacterias que pueden afectar la salud de poblaciones grandes como las que se ubican en las zonas costeras del país.

 

Una de las bacterias más comunes entre las causas de enfermedades de trasmisión alimentaria, es la bacteria Salmonella Enterica, un patógeno presente en todas las regiones del mundo. En su investigación, Diana Betancourt realizó un cultivo con Salmonella Enterica en murinos (ratones de laboratorio), que demostró los efectos de esta bacteria sobre la placenta de las ratonas gestantes. Su investigación permitió demostrar que la bacteria tiene preferencia sobre la placenta y su contacto puede tener consecuencias graves como generar abortos. Esta variedad de Salmonella se encuentra presente en la Región Pacífico de Colombia, tanto en los alimentos como en el agua.

 

Su hallazgo es importante pues el grupo más vulnerable ante la Salmonella Enterica son las ratonas embarazadas. Su experimento demostró que uno de los principales órganos infectados al aplicar la bacteria fue la placenta, generando un efecto letal. Estudios previos realizados por el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM) de la Universidad de Buenos Aires, demostraron los efectos letales en murinos, sin embargo, la investigadora afirma que “Pese a la magnitud de esta problemática son escasos los estudios que reportan el efecto que puede generar la Salmonella durante la gestación, por eso es importante evaluar las alteraciones que pueda generar la bacteria”.

 

Uno de los elementos a destacar de esta investigación, es reconocer la importancia de la placenta, un órgano que en la mayoría de los casos se desecha después del parto, a pesar de que puede contener información relevante para entender complicaciones en el parto, abortos o enfermedades en los bebés.

 

La ponencia que presentó se basa en su tesis de maestría y se titula “Alteraciones Placentarias luego de una enfermedad de transmisión alimentaria por Salmonella”; esta fue realizada dentro del macroproyecto “Infecciones extraintestinales por Salmonella Enterica. Estudio de las complicaciones originadas durante el embarazo”, una investigación que se realiza con el respaldo del Grupo de Investigaciones de Tejidos Blandos y Mineralizados (TEBLAMI) de la Universidad del Valle, y el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM) de la Universidad de Buenos Aires. A través de esta investigación la estudiante también obtuvo la Beca Doctoral con Países Latinoamericanos, otorgada por el CONICET-Argentina, para realizar su doctorado en el IMPAM, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Diana Betancourt estudió Biología en la Universidad de Nariño y se integró a la Universidad del Valle como joven investigadora cuando decidió realizar su trabajo de grado en el  marco de un proyecto del Grupo de Investigación Microbiología y Biotecnología Aplicada - MIBIA de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Posteriormente se integró a la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, en donde se enfocó en microbiología, en particular en las bacterias. Mientras cursaba sus estudios de maestría se interesó en el Grupo de Investigación TEBLAMI por sus investigaciones en Histología, disciplina que estudia la composición microscópica de los tejidos.

bottom of page