Encuesta de Salud, Bienestar, Envejecimiento y Vejez (SABE), recibe Certificación tipo A por su alta calidad estadística
La Escuela de Salud Pública lideró el grupo que mediante licitación pública de méritos, fue seleccionado por el Ministerio de Salud y Protección Social para aplicar la Encuesta sobre Salud, Bienestar, Envejecimiento y Vejez (SABE). Dicha encuesta fue sometida a un proceso de evaluación y certificación por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad que le entregó una Certificación Tipo A (la más alta).
Los criterios de evaluación del DANE se especifican en el documento “Evaluación y certificación de la calidad estadística”, realizado en concordancia con la Estrategia para el Fortalecimiento Estadístico Territorial (EFET), orientada a fortalecer la calidad estadística en Colombia de acuerdo a unos requisitos definidos en el Sistema Estadístico Nacional (SEN).
El DANE tomó en cuenta para esta evaluación los siguientes atributos de calidad:
· Pertinencia, puntualidad y oportunidad
· Accesibilidad e interpretabilidad
· Coherencia y transparencia
· Integridad y consistencia
La Certificación Tipo A de SABE se encuentra en el más alto escaño, con una puntuación de 94 a 100 puntos y una vigencia de tres años.
Al respecto, el profesor Fabián Méndez Paz, Director de la Escuela de Salud Pública y quien fue Director de la Encuesta, señala: “Afortunadamente para todo el equipo y el trabajo que significó el desarrollo de la encuesta, la certificación significa no sólo un cumplimiento de estándares, sino que hace que sus resultados sean confiables, pertinentes y por tanto directamente utilizables por los tomadores de decisiones, además de ser comparables a nivel internacional. El valor que una certificación como esta le da validez a los resultados encontrados y por tanto a la utilización que podemos hacer a partir de ellos”.
Tipo de datos obtenidos
Luego de finalizar el diseño de la Encuesta SABE (realizado por la Escuela de Salud Pública), el Ministerio de Salud y Protección social y Colciencias iniciaron un proceso de convocatoria pública para la aplicación de la misma. La Universidad del Valle, a través de la Escuela de Salud Pública, aplica a esta convocatoria, y conforma un equipo de trabajo con la Universidad de Caldas y el Centro Nacional de Consultoría. En diciembre de 2015, luego de un proceso de dos años de aplicación de la encuesta y recolección de datos, se obtiene una radiografía del adulto mayor en Colombia, cuyos resultados fueron presentados por el Ministerio de Salud y Protección Social en mayo de 2016.
SABE obtuvo datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, y el uso y acceso a servicios de salud de 30.691 hombres y mujeres mayores de 60 años en el país.
Origen e importancia de la Encuesta SABE
La encuesta sobre Salud, Bienestar, Envejecimiento y Vejez (SABE), surge desde la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de conocer y evaluar el estado de salud de los adultos mayores en América Latina y el Caribe, para desarrollar políticas públicas que respondan a necesidades específicas de esta población. Siete ciudades de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina; Bridgetown, Barbados; La Habana, Cuba; Montevideo, Uruguay; Santiago, Chile; México, D.F., México y São Paulo, Brasil) participaron de este estudio multicéntrico, al cual se sumaron dos países Ecuador y Colombia.
De acuerdo a las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, para 2025 América Latina y el Caribe habrán experimentado un envejecimiento sustancial de su estructura por edades; es decir, su población de 60 años y más habrá superado un promedio de 8 a 14%; ante este panorama, los estudios poblacionales son fuentes de información determinantes para la toma de decisiones en salud pública, complementan la información existente, recogida por otras fuentes, y permiten la profundización en el análisis de diferentes variables que afectan no sólo la salud de la población actual de adultos mayores, sino de la población que se encuentra en proceso de envejecimiento.
SABE Colombia, diseño
El Ministerio de Salud y Protección Social inició en el año 2013 el diseño de SABE a ser aplicado en Colombia. La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle se vinculó al proceso de diseño, con un equipo liderado por Fabián Méndez Paz Ph.D; María Teresa Calzada, OD, Esp Geron., Mg Geron., y Paola A. Filigrana, T.R, MSc. Epi.
Para el proceso de diseño de la encuesta se tomaron en cuenta datos sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, además de los existentes en Colombia; esto permitió la creación de un modelo conceptual propio, con el propósito central de: “Poner en la agenda pública la situación del envejecimiento y la vejez en Colombia, como base para el desarrollo de intervenciones útiles en la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad social para incrementar la calidad de vida de las personas mayores y promover el envejecimiento saludable.”
Es así como se inicia la construcción de una metodología adecuada a las condiciones particulares del territorio colombiano, con estudios que se plantean la meta de “traspasar la dinámica del documento estadístico, para articularse eficientemente como una herramienta de planeación, monitoreo y seguimiento de la política pública y de esta manera repercutir en el bienestar de los colombianos”.
El profesor Fabián Méndez Paz, señala que SABE se planteó un análisis del adulto mayor teniendo en cuenta el Marco político del Envejecimiento Activo y el Marco de los Determinantes Sociales de la Salud. De acuerdo al profesor Méndez “esto implica una serie de hallazgos que permiten la implementación de acciones concretas e inmediatas, pero además, otros asuntos que van más allá de enfrentar el problema 'río abajo', porque lo que hoy soy como adulto mayor es el resultado de todo un curso de vida, un proceso de décadas, y la idea de curso de vida es un asunto central en la encuesta. El problema del adulto mayor no se resuelve con poner a su disposición más servicios, es un asunto de política pública que trasciende los servicios de salud”.