top of page

La Comunidad Pregunta: Pacientes de Alto Costo

El pasado 24 de junio el presidente de la Asociación de usuarios Pacientes de Alto Costo – Nueva EPS, Néstor Álvarez Lara, participó en el conversatorio La Comunidad Pregunta, donde compartió información acerca del origen de la asociación, las patologías de alto costo que entran en el sistema sanitario, la ley estatutaria de salud y los mecanismos judiciales a los que pueden acceder los pacientes.

 

En la presentación, que estuvo bajo la moderación de Julio César Mateus, director de la Oficina de Extensión y Proyección Social de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, el presidente Álvarez habló sobre cómo la Asociación inició con voluntarios y pacientes de VIH que se preocupaban por la demora de entrega de medicamentos hasta consolidarse hoy en día como una Asociación que se preocupa por la entrega de medicamentos de diversas enfermedades y el acceso oportuno y eficaz al sistema de salud.

 

Según Álvarez, las patologías de alto costo dentro del sistema de salud no están directamente relacionadas con el tratamiento de la enfermedad. En el régimen contributivo hay 11 patologías que son clasificadas como alto costo y que no obligan a pagar cuota moderadora ni copago. Estas son trasplante renal, hígado, médula ósea y córnea, diálisis peritoneal, hemodiálisis, manejo quirúrgico de enfermedades del corazón, del sistema nervioso central, del “gran quemado”, V.I.H. en todas sus fases, quimioterapia y radioterapia de cáncer”.   En el régimen subsidiado hay más patologías, pero para Lara esta división no debería existir con la ley estatutaria de salud.

 

Para Álvarez, que se reconozca el trabajo de este tipo de asociaciones desde la academia es vital, pues es una participación social que muchas veces administradores de EPS y de salud del gobierno desconocen. 

Pacientes de Alto costo.png

Por otra parte compartió experiencias sobre cómo el sistema actual vulnera el derecho a la salud, pues en algunas ocasiones entidades de control le responden a los pacientes que por no tener capacidad de pago en sistema de salud y a quienes el puntaje de Sisbén no les beneficia para entrar al régimen de salud subsidiado, no tienen derecho a la salud en una afiliación a la IPS, por lo que en estos casos toca recurrir a la acción de tutela.

 

Sin embargo, Álvarez precisó que si bien las tutelas sirven como mecanismos para garantizar derechos en el sector salud, muchas de las EPS las desacatan y no hay un control o una vigilancia que las regule.  Por último invitó tanto a la academia, como a los asistentes del evento a que se siga reconociendo y apoyando la gestión en defensa del derecho a la Salud y que se utilicen los mecanismos constitucionales que tenemos como ciudadanos. 

 

Más Información: comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co 

bottom of page