top of page

Chagas: Rompiendo el Silencio

En coordinación con la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, la organización internacional, Drugs for Neglected Diseases Iniciative (DNDi), acrónimo en inglés de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, realizó una visita a la Facultad de Salud el pasado 13 de febrero en los auditorios auxiliares del Carlos Manzano del Hospital Universitario del Valle, donde hizo la presentación de la exposición fotográfica “Chagas: Rompiendo el Silencio”, además de la presentación de dos conferencias con médicos especialistas sobre esta enfermedad.  Al finalizar ese día la exposición se trasladó al Hall del Edificio 116 “Luis María Borrero” de la Facultad de Salud, donde estará hasta el próximo 5 de marzo.

La DNDi es una organización de investigación y desarrollo, sin fines de lucro, que desarrolla tratamientos seguros, eficaces y asequibles para millones de personas desatendidas, como las afectadas por leishmaniasis, hepatitis C o, en este caso, enfermedad de Chagas. Desde el 2013 ha trabajado junto al Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y algunas Secretarías de Salud departamentales en la eliminación de las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas. 

Según la DNDi, la enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es una enfermedad desatendida que afecta a más de seis millones de personas en el mundo; es causada por el Trypanosoma cruzi y se transmite por los insectos triatominos que se alimentan de la sangre. Estos insectos son conocidos regularmente como “pitos” y se encuentran en las viviendas de adobe, paja y otros materiales naturales usados en las áreas rurales. 

Una mujer embarazada también puede transmitir la enfermedad a su bebé, o se puede transmitir por el consumo de alimentos contaminados con las heces de vectores infectados, por transfusión de sangre o por trasplante de órganos no controlados. Sin tratamiento, la enfermedad desatendida y silenciosa puede afectar órganos vitales como el corazón, producir daños severos en la salud y causar la muerte. Desde que se descubrió en 1909, el Chagas ha afectado principalmente a poblaciones pobres y vulnerables, con acceso limitado a los servicios de salud.

Triatoma_dimidiata-adult-rotated-complet
enfermedad_de_chagas_sigue_presente_en_e

Tomado Periódico La Vanguardia

La enfermedad de Chagas es originada por el insecto Triatoma infestans, más conocido en Colombia como Pito

El Doctor Rafael Erazo, egresado de medicina de la Universidad del Sinú y de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Los Andes, desde 2016 es representante de la organización DNDi como médico referente para los proyectos de acceso en Chagas, y estuvo en el lanzamiento de la exposición fotográfica de Chagas presentando una conferencia acerca de la enfermedad y del trabajo que hace esta organización con las poblaciones vulnerable e infectadas en Colombia.

El Doctor Rafael comenta el inicio de los trabajos de DNDi con el Chagas: “La organización empezó a trabajar con esta enfermedad de desde el año 2013, de la mano del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, presentando un informe de las barreras de acceso que tenían las personas para tratar esta enfermedad; de ahí se trazó una ruta para trabajar los próximos años realizando proyectos pilotos en municipios endémicos (municipios del departamento de Arauca, Boyacá, Casanare y Santander) para enfermedad de Chagas, e implementar una ruta de atención para que estas barreras se mitigaran. Esto lo hemos venido adelantando haciendo énfasis en los municipios más afectados por esta infección, y los resultados han sido maravillosos en el sentido de que el número de personas que hoy accede a la valoración de enfermedad de Chagas aumentó considerablemente, además que los tiempos se redujeron notoriamente para saber el resultado de estos exámenes.” 

Lanzamiento Chagas (14).JPG
Lanzamiento Chagas (10).JPG

Doctor Rafael Erazo, médico enviado por la DNDi en el lanzamiento oficial de la exposición fotográfica en el HUV

A medida que ha pasado el tiempo esta iniciativa se ha expandido y las personas han replicado de manera autónoma la implementación de la ruta de atención en otros municipios; la tendencia apunta a que se siga expandiendo a otro municipios mejorando el acceso del diagnóstico y tratamiento.

Chagas mapa.jpg

La enfermedad de Chagas está en 21 países de América Latina; también se encuentra en Norteamérica, Europa, Japón y Australia. En Colombia 4,8 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la infección, 436 mil están infectadas y 138 mil sufren  algún tipo de daño al corazón como consecuencia de la infección. Sin embargo solo el 1.2% de la población en riesgo ha sido tamizada y solo el 0,4% de los infectados ha recibido tratamiento contra el parásito. 

Daira Ordoñez, referente de comunicaciones del DNDi Colombia nos comentó cuál es el plan de comunicaciones de esta organización respecto a la Enfermedad de Chagas en Colombia: “Dentro de este plan hay varias actividades, entre esas está la exposición fotográfica que está viajando por diferentes ciudades y universidades del país, con el objetivo de que los próximos profesionales de la salud, médicos, enfermeros y autoridades en salud conozcan un poco más esta enfermedad que ha sido desatendida y desconocida. Queremos sensibilizar a las personas que asisten a la exposición, donde a través de fotografías se cuentan historias de las personas con la infección de Chagas y sus entornos cotidianos”.

Esta exposición fotográfica es reciente; comenzó en el mes de octubre pasado, siendo expuesta en la Universidad Nacional de Bogotá, en noviembre estuvo en un evento del Instituto Nacional de Salud, luego se trasladó a la Universidad ICESI, en el Congreso de Medicina Tropical y de Parasitología en el mes de diciembre, y por último se trasladó a la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en el mes de febrero. 

La exposición “Rompiendo el Silencio” ilustra la realidad de las personas afectadas por esta enfermedad marcada por el olvido y muestra cómo se puede reducir su sufrimiento brindándoles un diagnóstico y atención integral a tiempo; las fotografía fueron tomadas por Felipe Abondano. La exposición estará hasta el jueves, cinco de marzo en el Hall del edificio 116.

Más Información: Daira Ordoñez Comunicadora para Colombia del DNDi - dordonez@extern.dndi.org

bottom of page