top of page

Brayan Riascos, de TIP -  Jóvenes Sin Fronteras, viajó a competencia de robótica en EE.UU.

Brayan.jpg

“Me hace feliz que hoy mi familia pueda estar orgullosa de lo que estoy haciendo, en vez de estar llorando por las malas decisiones que alguna vez pude tomar y que me hicieron pasar un trago muy amargo”, expresa Brayan Riascos, integrante de TIP – Jóvenes Sin Fronteras que viajó a Estados Unidos para participar en la competencia internacional de robótica ‘Vex Robotics’, junto a un equipo de aprendices del Sena.

Brayan, de 26 años, vive en el barrio Manuela Beltrán, ubicado en la comuna 14 al oriente de Cali. Su infancia y juventud transcurrieron en el barrio Santo Domingo junto a sus abuelos, las personas por las que más amor ha sentido. Como muchos jóvenes del sector, creció escuchando el ruido seco de los disparos en las calles, un entorno en el que la violencia y el consumo de estupefacientes descarrilaron la vida de muchos.

 

“Yo era alguien que, cuando me sentía atacado, no dudaba en responder; no me gustaba dejarme de nadie. Una vez, en el 2012, mis abuelos fueron agredidos por una persona del barrio. Yo respondí a esa agresión porque sentía la necesidad de hacer justicia. Sin embargo, tuve que pagar las consecuencias y me capturaron por porte ilegal de armas”, afirma.


Luego de pasar cuatro años en la cárcel y de sentir que estaba “muerto en vida”, como él mismo describe la situación, salió a libertad. Cargaba con el peso de haber perdido mucho tiempo de su vida y sentía que era hora de darle un giro. Por eso pensó que lo mejor sería estudiar: hizo averiguaciones en el Sena y tomó la decisión de inscribirse al tecnólogo de Aseguramiento Metrológico Industrial, una carrera exigente en la que se debe aprender mucho de física y estadística.


 

En palabras de Brayan, los metrólogos, como se les llama a los profesionales de esta área, se encargan de garantizar que los instrumentos que miden magnitudes físicas como temperatura, masa, longitud y volumen, funcionen como debe ser y operen con efectividad. “Entrar a estudiar fue todo un reto. Yo no estaba acostumbrado a recibir órdenes, a trasnocharme estudiando, a respetar una figura de autoridad o un horario. Sin embargo, con el tiempo y el apoyo de dos instructores en particular, pude adaptarme. Los instructores me ayudaron a que creyera en mí y sacara todo mi potencial”.


De igual forma, le aportó bastante haber participado en las actividades del proyecto TIP – Jóvenes Sin Fronteras, financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, y ejecutado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle en alianza con la Policía Metropolitana: “Los educadores nos dieron talleres sobre resolución de conflictos, talleres de prevención de consumo, nos enseñaban a comportarnos mejor y ser más conscientes de lo que queríamos para nuestros proyectos de vida”.
 

En su paso por el Sena, Brayan tuvo la oportunidad de entrar a un grupo de robótica que tenía como objetivo prepararse para ganarse un cupo en ‘Vex Robotics’, una competencia internacional de robótica en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos. La idea es que cada equipo, conformado por estudiantes de diferentes disciplinas, construya un robot que sea capaz de tirar pelotas, voltear platos, subir una plataforma, entre otras acciones.


Luego de viajar a Bogotá y ganar el cupo tras haberse disputado con el equipo de la Universidad Javeriana para representar a Colombia en la competencia, el instructor les explicó que el siguiente paso sería tramitar la visa estadounidense. Brayan sabía que obtenerla sería complicado por sus antecedentes judiciales; sin embargo, nunca perdió la fe y, para su sorpresa y alegría, la Embajada se la otorgó al saber del noble motivo del viaje.
 

La competencia de robótica tuvo lugar en Louisville, Kentucky desde el 24 hasta el 30 de abril, y contó con la participación de más de 40 países. El grupo de Brayan del Sena logró quedar en la posición 45 de 120 grupos participantes, una buena posición teniendo en cuenta que es la primera vez que participan en este evento. “Fue una experiencia muy bonita; aprendimos mucho y esperamos volver a representar a Colombia en un evento de estos.” Comentó Brayan tras su paso por ‘Vex Robotics’.  El Sena fue la única entidad pública colombiana representada en esta competencia.  


Brayan Riascos es un ejemplo de resiliencia; es un joven que está determinado a cumplir sus sueños, y es el vivo ejemplo de que todo es posible cuando se trabaja con amor, dedicación y esfuerzo. Ahora, se encuentra haciendo sus prácticas profesionales en una empresa reconocida. Brayan representó a Colombia y le demostró a los chicos de TIP – Jóvenes Sin Fronteras que sí se puede soñar en grande.
 

Galería de Fotos “Vex Robotics”: https://bit.ly/2vYiwzi

 

Más información:

Instituto CISALVA    

comunicaciones.cisalva@correounivalle.edu.co

bottom of page