top of page

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional en las Pruebas Saber Pro

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en las Pruebas Saber Pro 2019, entre todos los programas de Bacteriología del país, según la Revista Dinero.

 

Las Pruebas Saber Pro evalúan habilidades genéricas como la lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, además de evaluar las específicas, que se refieren a temáticas particulares de cada carrera. En estas pruebas de Estado, la evaluación específica pesa un 60% mientras que las genéricas un 40%. Este escalafón es el resultado de los resultados agregados obtenidos por los estudiantes, es decir el promedio alcanzado por todos sus alumnos.

 

El Director de Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico, profesor Víctor Hugo Dueñas, habló acerca de este logro: “Las razones por las cuales el Programa se posiciona en este puesto podrían ser la alta calidad en la formación, y la permanente comunicación entre la Dirección del Programa y los estudiantes en los aspectos curriculares y sobre la importancia del buen desempeño en las pruebas.” Es de resaltar que el Programa Académico no hace simulacros de estas pruebas, ni prepara a los estudiantes para presentarlas, como suelen hacerlos otros Programas.

 

Otros aspectos que destacó el profesor Víctor Hugo fueron la implementación de metodologías activas y participativas en las asignaturas, el rigor académico del ciclo profesional y en especial de las prácticas clínicas. 

Bacteriologia.jpg

Top 5 elaborado por la Revista Dinero basado en los resultados de las Pruebas Saber Pro 2019 del programa de Bacteriología

El programa de estudios de Bacteriología y Laboratorio Clínico actual es el resultado de un proceso evolutivo que tuvo su origen en la Escuela de Tecnología de Laboratorio Médico, creada mediante ordenanza No. 9 del 25 de julio de 1957 y aprobada por Resolución No. 3241 del Ministerio de Educación Nacional en el mismo año; el título que se otorgaba era de "Tecnólogo Médico". Más adelante, en el año 1970, se cambió el currículo a tres años y el título de los egresados es era de "Laboratorista Clínico"; en 1980 se estableció el programa profesional en Laboratorio Clínico, con duración de cuatro años. Finalmente, en noviembre de 1981, se cambia el título de profesional a "Bacteriólogo y Laboratorista Clínico".

 

El profesor Dueñas comentó el orgullo de que el Programa se haya posicionado en el segundo puesto a nivel nacional “Como Director del Programa expreso, en nombre propio, en el de los docentes y en el de la Directora de la Escuela, María Victoria Bolaños, nuestra gran complacencia y alegría por el desempeño de  los estudiantes en esta prueba. Este ha sido un trabajo meritorio por parte de los estudiantes y docentes de la Escuela, en especial de los estudiantes María Camila Ramírez, Bernardo Avalo y Jonathan León Gallego, que integran el listado expedido por el ICFES como los mejores Saber Pro del 2019 (listado de 40 estudiantes de sobresalientes resultados a nivel nacional).”

 

Enfatizó que desde la Escuela seguirán teniendo una permanente comunicación con los estudiantes, plantearán nuevas estrategias de aprendizaje para que los estudiantes del futuro se desempeñen de mejor manera, sean buenos ciudadanos y ayuden a transformar el país, que tanto lo necesita.

Jonathan León Gallego fue uno de los mejores estudiantes de Bacteriología en estas pruebas, el cree que algunas de las razones por las cuales el programa se posicionó en segundo lugar fue por: "El nivel de exigencia al que nos llevan nuestros docentes, es el que hace que tengamos tan buen rendimiento a nivel profesional y académico, lo cual se ha visto reflejado no solo en los buenos resultados de este año, sino en anteriores. Nuestros docentes nos enseñan no solo el “saber algo por saber”, sino entender el porqué y el para qué, para así poder hacer correlaciones clínicas."

Jonathan también comentó algunos momentos importantes de formación del bacteriólogo: "Los momentos indispensables para la formación indiscutiblemente son las prácticas de laboratorio, pues allí se articula lo teórico con lo práctico permitiéndonos poder hacer correlaciones clinicopatológicas que orienten hacia el diagnóstico del paciente. Por otro lado, también está la modalidad de “trabajo de campo” que nos permite hacer un importante acercamiento al ámbito clínico, industrial e investigativo." 

P_20190709_140601.jpg

Estudiante Jonathan León Gallego, uno de los mejores resultados en la Prueba Saber Pro a nivel nacional del Programa de Bacteriología

Mayores informes:

Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico

direccion.bacteriologia@correounivalle.edu.co 

bottom of page