Graduada Cohorte 2020 del Técnico Laboral en Auxiliar de Salud Oral

El pasado 3 de septiembre se realizó el acto de graduación de la Cohorte 2020 del Técnico Laboral en Auxiliar de Salud Oral de la Escuela de Odontología. En total se graduaron 29 estudiantes en el Auditorio Ives Chatain de la Facultad de Salud; se reconoce el esfuerzo y dedicación que tuvieron durante su formación, teniendo en cuenta la superación de obstáculos, entre ellos los generados por la pandemia del Covid 19.

 

El programa Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral (PASO) es el programa más antiguo, adscrito a la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

 

Este programa, abre su convocatoria a aspirantes dos veces al año y desde su última reforma curricular, realizada en el año 2019, tiene una duración de un año. Sus estudiantes llevan a cabo una exigente capacitación basada en competencias, además cuentan con la posibilidad de entrenarse en la parte asistencial en todas las especialidades de la Odontología, al tener la oportunidad de rotar en las clínicas con los Posgrados y con el pregrado. Lo anterior, es una de tantas razones por las cuales los egresados gozan de una gran acogida en el campo laboral y continuamente son solicitados para ser empleados, al punto, que desde antes de graduarse, la gran mayoría de ellos ya cuenta con una ocupación. Adicional a lo anterior, deben realizar una  concienzuda capacitación en el área de la Prevención Oral, tanto con lo relacionado al control y enseñanza en Higiene Oral, como en la parte operativa de atención al paciente de todas las edades.

 

En tiempos de pandemia, debido a la gran cantidad de horas prácticas que deben realizar los estudiantes, el PASO se vió bastante afectado con el cierre de los escenarios clínicos y de laboratorio. Esta dificultad se superó con el incondicional apoyo de la Dirección de la Escuela y el trabajo en equipo operativizado por sus profesores, quienes se preocuparon por fortalecer sus competencias en uso de las TIC para la educación. Todo esto hizo posible que el contacto con los estudiantes no se perdiera en el periodo de cuarentena; se realizó un acompañamiento permanente en virtualidad para que la teoría pudiera continuar; los profesores, haciendo uso de gran creatividad mediante el aprendizaje basado en resolución de problemas y el trabajo colaborativo, lograron que los estudiantes mantuvieran la parte conceptual al día, con el propósito de que pudieran aplicar todo lo aprendido tan pronto se diera la oportunidad de regresar a la presencialidad.

IMG_1210.JPG
IMG_1180.JPG

Al terminar la cuarentena estricta, los estudiantes del PASO retomaron las prácticas con las restricciones correspondientes; en esta situación se hizo notorio lo apreciados y requeridos que son por parte de Residentes y estudiantes de la Escuela.  Contar con un Auxiliar motivado que apoye los procedimientos clínicos, es fundamental y esto se ha subrayado aún más en estos momentos de Covid-19, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, que reivindican el papel del trabajo en equipo para protección del paciente y del personal de la Salud.

 

La profesora Ana Piedad Delgado, directora del PASO, comentó acerca de esta graduación: “Este grupo de egresados, cohorte 2020, que acaba de graduarse, es obra del apoyo institucional representado por la Dirección de Escuela, personal administrativo, sus profesores y el tesón de sus estudiantes, quienes deciden ingresar a la Universidad del Valle y ven en nuestro programa una manera de pertenecer a una institución que les va a garantizar una calidad que los va a diferenciar del resto de sus colegas en un campo de trabajo sumamente competido. De allí que gran parte de nuestros egresados regresa a la Universidad para continuar su proceso formativo, al comprender con esta experiencia de aprendizaje, que el Ser se construye desde la educación y que esta los va a fortalecer y acondicionar mejor para la vida.”

 

Más Información: coordinacion.saludoral@correounivalle.edu.co