Especialización en Ortopedia y Traumatología

La Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Salud obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro años; el Ministerio de Educación Nacional destacó, entre otros, los siguientes aspectos del programa:

 

• Su propósito es formar un profesional proactivo, con alto compromiso de ayuda al paciente, que actúa dentro de los principios éticos y bioéticos; con conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes pertinentes para realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para pacientes con patología en el sistema músculo esquelético, incluyendo la oportuna y correcta toma de decisiones en situaciones de urgencias y cirugía de urgencias.

 

• El programa fue creado en 1956 y a la fecha ha graduado 134 especialistas en 55 promociones y tiene una duración de cuatro años.

 

• El proceso formativo del programa se adelanta mediante el entrenamiento de Residentes con bases sólidas en el área de Ortopedia y Traumatología para un diagnóstico oportuno, clasificación, tratamiento y manejo de las enfermedades del aparato locomotor, así como el del trauma ortopédico, dentro de un marco de calidad y conocimiento integral de la enfermedad y el paciente.

 

• Las acciones para evitar la deserción y garantizar la graduación en el tiempo establecido.

 

El profesor jubilado Luis Alberto Delgado Restrepo, quién fue Director del programa en este proceso habló sobre la obtención de la acreditación: “Es curioso el hecho de que me jubilara dos meses antes de que nos dieran la gran noticia de que el programa había sido reconocido por el MEN como acreedor de la Acreditación de Alta Calidad; fue muy gratificante para todos nosotros lograr esta distinción, después de haber trabajado tan arduamente durante los últimos meses”.

 

El programa de Ortopedia y Traumatología es uno de los mas antiguos del país, fue creado en el año 1956 y ha tenido 55 promociones a la fecha egresando a 134 profesionales médicos.

Acreditacion alta calidad academica 2021_Especialización en Ortopedia y Traumatología.png

El Decano de la Facultad de Salud, Dr. Jesús Alberto Hernández, habló sobre el hecho de que ocho programas hayan obtenido la Acreditación de Alta Calidad: “Este reconocimiento es fruto de un trabajo en equipo, que se coordina desde la Decanatura, con participación activa del Vicedecanato Académico y del Vicedecanato de Investigaciones con su apoyo y coordinación administrativa, pero sobre todo con el esfuerzo del profesorado y los coordinadores de cada uno de los progamas”.

 

El profesor Hernández mencionó también la importancia de la participación del personal administrativo, docentes, estudiantes y la vinculación activa de los egresados en el desarrollo de la Acreditación de Alta Calidad. 

 

La máxima autoridad de la Facultad agregó: “De verdad que estamos muy satisfechos y contentos por este logro; mi reconocimiento para todos los que participaron en este proceso. Esta es una muestra de la calidad de los programas académicos que tiene nuestra Facultad, nuestra Universidad del Valle, y nos anima a seguir adelante en la senda de la calidad.


 

Después de 76 años de historia, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle sigue comprometida en reinventarse y lograr los más altos estándares de calidad en su formación académica, impactando positivamente en el desarrollo de la región y el país.

 

Más Información: departamento.ortopedia@correounivalle.edu.co