Especialización en Ginecología y Obstetricia

La Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Salud obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro años. El Ministerio de Educación Nacional destacó, entre otros, los siguientes aspectos del programa:

 

• El cumplimiento de los objetivos del programa y su coherencia con la misión, la visión y el proyecto educativo institucional.

 

• Los 10 convenios nacionales realizados con instituciones del área de la salud principalmente locales y 10 convenios internacionales con universidades como la Universidad Cayetano Heredia, Universidad Autónoma de baja California, Universidad del Estado de New Jersey, Instituto Tecnológico de Georgia, Universidad de Coruña, Universidad de Sao Paulo, entre otras.

 

• El liderazgo de sus egresados expresado en la dirección de programas del área en otras instituciones.

 

• Los grupos de investigación pertinentes y que apoyan al Programa.

 

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Valle, Edgar Iván Ortíz Lizcano, habló sobre este gran logro por parte de la Especialización: “Esta noticia nos llena de completa satisfacción, tanto al grupo docente, como los Residentes y personal administrativo. A finales del mes de noviembre de 2019 tuvimos la oportunidad de recibir a los pares académicos, después de una preparación de casi un año para esta visita, en la cual encontramos grandes fortalezas asociadas en la solidez de la estructura curricular del programa, la calidad de los docentes que componen el Departamento, la posibilidad de nuestros Residentes de formarse en un escenario como el HUV, donde tenemos un número de pacientes y una  patología que hace exigente el proceso formativo pero que al mismo tiempo nos compromete con la calidad de nuestra oferta de servicios.”

Acreditacion alta calidad academica 2021_Especialización en Ginecología y Obstetricia  (1)

Uno de los aspectos que destacó el Dr. Edgar Iván Ortíz es la relevancia que se tiene en el país a través de los programas de extensión, en los cuales varios docentes del Departamento se han vinculado y han generado Políticas Públicas en la nación, en lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva y más específicamente, con la atención de la embarazada.

 

En este proceso de evaluación se pudo identificar que todas los servicios de maternidad de Cali y gran parte del Valle del Cauca, son dirigidos por egresados del programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia. El profesor Ortíz comentó sobre esto: “Es muy satisfactorio decir que este programa no solo forma personas con competencias académicas, sino que forma lideres, lideres que hoy en día tienen gran trascendencia en las diferentes instituciones prestadoras de servicio como también en las instituciones formadoras de recursos humanos.”
 

El proceso de autoevaluación para la Acreditación no solo le permitió al programa conocer sus fortalezas, sino también identificar oportunidades de mejora, las cuales se han integrado al proceso de reforma del currículo del mismo, iniciado en 2020; esta reforma apunta a promover una mayor exposición de los educandos a los nuevos desarrollos de la obstetricia y de la ginecología a nivel universal.  

 

Después de 76 años de historia, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle sigue comprometida en reinventarse y lograr los más altos estándares de calidad en su formación académica, impactando positivamente en el desarrollo de la región y el país.


Más Información: ginecologia.obstetricia@correounivalle.edu.co