Especialización en Anestesiología y Reanimación

La Especialización en Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Salud obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años; el Ministerio de Educación Nacional destacó, entre otros, los siguientes aspectos del programa:

 

• El posgrado tiene una alta absorción y permanencia, demostrando que sus estudiantes se sienten a gusto con su formación en todos los aspectos. Esto también se refleja por el alto flujo de estudiantes extranjeros que solicitan rotar por este programa.

 

• La Especialización en Anestesiología y Reanimación ha mantenido un tiempo promedio de graduación de sus estudiantes de tres años, como está estipulado en la Resolución 002 de 2004 del Consejo Académico.

 

• Los sitios de práctica cumplen con los objetivos de aprendizaje y un convenio docencia – servicio vigente. Los tiempos por asignaturas y créditos descritos en la malla curricular denotan que el estudiante cumple con la exposición adecuada a pacientes y tiene tiempo suficiente para la preparación de charlas, casos clínicos y profundización.

 

• La relación número de docentes/número de Residentes es de un docente por dos estudiantes y las rotaciones de Residentes foráneos a la Universidad, se programan de manera que no se sobrepase el número de estudiantes.

Acreditacion alta calidad academica 2021_Especialización en Anestesiología y Reanimación.p

El Jefe del Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Universidad del Valle, Andrés Fabricio Caballero Lozada, habló sobre la Acreditación: “Este es un gran logro para el Departamento; demuestra el proceso de evolución de los últimos seis años en investigación, innovación de la educación virtual y en los escenarios clínicos de los Residentes; también demuestra el apoyo de todas las instituciones, en especial nuestra institución base, el Hospital Universitario del Valle, el Centro Médico Imbanaco, el Club Noel, el hospital San José de Buga, el Instituto de Niños Ciegos y Sordos y la Institución Cardiovascular, DIME.”

 

El profesor Caballero destaca que se logró esta Acreditación por el compromiso del cuerpo docente y los Residentes, la activación del grupo de investigación y su categorización en Colciencias, además del desarrollo de los escenarios de simulación clínica que son uno de los pilares de la formación clínica moderna.

 

Actualmente la Universidad del Valle es la tercera Universidad con un programa de Anestesiología acreditado, y también es el primer programa de este tipo de una institución pública con esta distinción. 

 

Después de 76 años de historia, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle sigue comprometida en reinventarse y lograr los más altos estándares de calidad en su formación académica, impactando positivamente en el desarrollo de la región y el país.


Más Información: departamento.anestesiologia@correounivalle.edu.co