Doctorado en Ciencias Biomédicas

El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años; además, su Registro Calificado fue renovado por un término de siete años. El Ministerio de Educación Nacional destacó, entre otros, los siguientes aspectos del programa:

 

• Forma talento humano calificado que contribuye al desarrollo del campo de conocimiento y de la región a través de la intervención en problemas de biología estructural relacionados con el sistema óseo de los humanos, igualmente se estudian las características de los tejidos blandos en los humanos, hay interés por el estudio de tumores del sistema nervioso, malformaciones congénitas y perinatales, mecanismos de daño post-isquémico en el sistema nervioso y los mecanismos de neuro-protección, además del estudio del sistema colinérgico en el sistema nervioso y su relación con la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento.

 

• El programa actualmente tiene 49 estudiantes matriculados y 22 docentes de tiempo completo, contrato indefinido, para una relación de dos estudiantes por docente. Adicionalmente se tiene el apoyo de docentes de medio tiempo y de personal administrativo que facilita los procesos de formación e investigación de los doctorandos.

 

• El reglamento de posgrado favorece la homologación de cursos, asignaturas y seminarios realizados en el exterior, lo cual se evidencia en el número de estudiantes que han participado en algún tipo de movilidad en el exterior o planean realizarla. Varios estudiantes se encuentran, al momento de la visita de pares, realizando movilidad en Harvard University y en Nueva York.

 

• El último estudio realizado para el seguimiento a los egresados del Doctorado muestra que el 95% están laborando en el sector educativo e investigativo, confirmando el perfil de formación y la misión del Programa. El otro 5% de los egresados trabaja en temas de consultoría.

Copia de Acreditacion alta calidad academica 2021_Doctorado en Ciencias Biomédicas.png

El Director de los Posgrados en Ciencias Biomédicas de la Escuela de Ciencias Básicas, profesor Julio Cesar Montoya Villegas, expresó su orgullo al saber que el Doctorado había obtenido la Acreditación: “Este reconocimiento se debe a un esfuerzo colectivo de toda la comunidad del posgrado, estudiantes, profesores, personal de laboratorio, secretarias, egresados que conformamos un equipo de trabajo con los lineamientos del Vicedecanato Académico y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) para llevar ante el MEN todos los soportes documentales y demostrar que nuestro programa de Doctorado es un programa de Alta Calidad.”

 

El profesor Montoya reconoce el alto impacto de la investigación dentro del Doctorado, la pertinencia que tienen los egresados en los lugares donde laboran y la flexibilidad que maneja el programa con base a las necesidades que tienen los estudiantes.


 

Después de 76 años de historia, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle sigue comprometida en reinventarse y lograr los más altos estándares de calidad en su formación académica, impactando positivamente en el desarrollo de la región y el país.

 

Más Información: postgrado.biomedicas@correounivalle.edu.co