top of page

Vicedecanato de Investigaciones

El Vicedecanato de Investigaciones de la Facultad de Salud se encarga de la administración y gestión del conocimiento al interior de la Facultad. Es una dependencia de apoyo a investigadores, grupos, centros e institutos de investigación, llevando a cabo acciones que permitan un tránsito ágil y efectivo de los procesos de investigación, siguiendo la normatividad de la Universidad del Valle.Adicionalmente, el Vicedecanato, al ser una instancia que cuenta con el apoyo de un comité consultor que es el Comité de Investigaciones, está vinculada a los procesos de definir estrategias y políticas de investigación al interior de la Facultad. En los últimos años, el Vicedecanato de Investigaciones también ha iniciado labores para la optimización tanto del talento humano como de la capacidad de planta física para la investigación; por esta razón, participa activamente en el naciente Comité de Laboratorios de la Universidad, y adelanta un proceso de actualización de las líneas de investigación de la Facultad. 

Profesor Adalberto Sánchez Fajardo. Vicedecano de Investigaciones.

Perspectivas de trabajo 2018

Durante este año, el Vicedecanato de Investigaciones ha planteado como su principal objetivo, el mejoramiento de la tasa de éxito de los proyectos de investigación que presenten docentes de la Facultad para convocatorias internas y externas. La Universidad del Valle cuenta con recursos para la formulación y ejecución de proyectos de investigación que se distribuyen anualmente; en palabras del Adalberto Sánchez Gómez, Vicedecano de Investigaciones, “este año esperamos mejorar esa tasa de éxito que el año pasado estuvo relativamente baja y también esperamos incrementar esa tasa de éxito en convocatorias externas, especialmente lo que tiene que ver con los programas de apoyo a  proyectos de ciencia y tecnología de Colciencias y a los proyectos para el sistema de salud que también son manejados por Colciencias”.

De igual forma, el Vicedecanato tiene altas expectativas frente al nuevo programa de apoyo a la investigación de Colciencias Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina, cuyo objetivo es “otorgar becas pasantía para fortalecer la vocación científica en jóvenes con excelencia académica, en medicina estableciendo vínculos entre profesionales jóvenes con grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico, involucrándolos en sus actividades, promoviendo la apropiación de métodos y conocimientos del que hacer científico y tecnológico”. Teniendo en cuenta el histórico de la Facultad en el área de las ciencias clínicas, se espera que se logre captar una gran proporción de los recursos en este ítem.

Por otra parte, este Vicedecanato está trabajando articuladamente con la Vicerrectoría de Investigaciones en la implementación de programas de mejora en la gestión, que buscan optimizar recursos humanos y financieros, con el fin de garantizar la calidad de los procesos de investigación en el conjunto de la Universidad. Lo anterior, ligado al reto de proponer un nuevo borrador del estatuto de investigaciones, un desafío que viene desde la Vicerrectoría e incluye al Vicedecanato como oficina satélite en la Facultad de Salud.
“Nuestro actual Estatuto de investigaciones cumple en la actualidad doce años desde su sanción como estatuto orgánico en la Universidad, pero fue planteado hace ya veinte años; surgió en un momento de crisis y básicamente es un estatuto que busca adecuar ese escenario de crisis a las necesidades de gestión de conocimiento de la Universidad. Creemos que hoy, en 2018, ese escenario está completamente superado, y nuestro ecosistema natural al interior de la Universidad en términos de gestión del conocimiento es completamente diferente y eso hace necesaria la actualización del estatuto de investigaciones” manifestó el profesor Sánchez. El Vicedecanato juega, entonces, un papel clave, como formulador y transmisor de inquietudes y necesidades propias de la Facultad de Salud, en términos de la reglamentación de la gestión de investigación; de ahí la importancia de su participación en este proceso. “Creemos que la gestión que hagamos en la formulación de este documento será uno de los logros importantes al finalizar el año”, puntualizó el Vicedecano. 
 

bottom of page