top of page

Reconocimiento público de la Facultad de Salud

El martes, 11 de diciembre de este año, se realizó un reconocimiento público a cinco miembros de la Facultad de Salud, durante la reunión del Consejo de la Facultad, quienes se acogieron ya a su derecho a la jubilación, por su alto sentido de pertenencia hacia la Universidad, el conocimiento y respeto por la normatividad institucional, así como la disciplina y entusiasmo que tuvieron mientras prestaron sus servicios profesionales a la Universidad.

 

reconocimiento_jub6.JPG

De izquierda a derecha: Myriam Arévalo Ramírez, Yolanda Villegas Otero, Luz María Jaramillo Gaitán, Nhora Linda Cardenas de Bonilla y Luz Marina Ángel Algeciras.

Las personas acreedoras de esta mención fueron:

Luz María Jaramillo Gaitán: Se desempeñó como profesional de la Universidad en la Escuela de Medicina, Departamento de Ginecología y Obstetricia. Luz María es egresada del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad e ingresó como profesional en el año 1978. Durante sus años de servicio en la Universidad trabajó como asistente de docencia, investigación y colaboró en publicaciones en revistas médicas. Además de esto, dió apoyo en prácticas de laboratorio a residentes de Ginecología y obstetricia.

Luz María mostró agradecimiento al haber pertenecido a la Universidad del Valle: “A nivel  profesional estoy muy agradecida con la universidad, porque me dió la oportunidad de pertenecer a un grupo selecto en el área de salud que es  reconocido ampliamente. A nivel personal, mis hijos pudieron acceder y obtener los respectivos títulos a nivel profesional  siendo egresados de esta Alma Mater.”

 

reconocimiento_jub2.JPG

Luz María Jaramillo Gaitán junto al Decano Jesús Alberto Hernández Silva.

Myriam Arévalo Ramírez: Se desempeñó como docente e investigadora de la Universidad en la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, desde 1984. Su ejemplar desempeño como investigadora, que se visibiliza en un alto número de publicaciones en revistas indexadas de primera línea, ha sido y será un referente invaluable para estudiantes y docentes de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico y, en general, de la Facultad de Salud.

Myriam Arévalo comentó lo que fue su paso por esta Universidad: “Univalle me dejó muchos aportes, en particular me dieron la oportunidad de hacer el Doctorado en Ciencias Básicas médicas en la Universidad de Lausana en Suiza; también me facilitaron realizar proyectos de investigación en el desarrollo de un candidato a vacuna contra la malaria por P. vivax, además de abrir otros campos de la investigación como el tamizaje Neonatal ampliado para errores innatos del metabolismo.” La profesora jubilada a finales de este año también dijo:
“En lo personal, aprendí lo que es la tenacidad, la paciencia y el empuje para desempeñar el cargo de docente e investigadora; siempre sentí el apoyo incondicional de mis compañeros de trabajo y colegas, además del apoyo de las secretarias y todo el personal de apoyo de la Escuela fueron muy importantes y estaré agradecida por siempre”.

 

reconocimiento_jub1.JPG

Myriam Arévalo Ramírez y el Decano Jesús Alberto Hernández Silva.

Nhora Linda Cárdenas de Bonilla: Se desempeñó como profesional de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, desde el año 1980.  “La Universidad del Valle es en sí misma un ente académico, humano y profesional de multiforme manifestación y con recursos inagotables para propender por el desarrollo humano y profesional de cualquiera que transite por su engranaje como institución. Yo no fui la excepción: recibí de la Universidad del Valle alimentación de muchísimas vertientes, no sólo en los desafíos profesionales de mi cargo, sino en el acompañamiento permanente de retroalimentación académica en forma de cursos, capacitaciones y asistencia a seminarios que enriquecieron mi posibilidad de dar.”

La profesional Nhora Linda Cárdenas también dijo: “La interacción con otros estamentos universitarios científicos, profesionales y humanos enriqueció permanentemente mis capacidades como profesional y como ser humano. No vacilo en señalar a la Universidad del Valle como la mejor instancia profesional que pudo ocurrirme; nada se compara al crecimiento que adquirí en sus predios.”


 

reconocimiento_jub5.JPG

El Decano Jesús Alberto Hernández, Nhora Linda Cárdenas de Bonilla y Wilmar Saldarriaga Gil, Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud.

 

Yolanda Villegas Otero: Inició labores en la Universidad del Valle como secretaria contratista en la Facultad de Educación, hoy Instituto de Educación y Pedagogía, en el año 1983. Se desempeñó como funcionaria de la Facultad en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina.

Un año después fue nombrada en esa misma Facultad como secretaria; posteriormente, en 1992, empezó a laborar en la Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Departamento de Ginecología y Obstetricia, donde inicialmente era secretaria y posteriormente paso a nivel de Técnico administrativo. Yolanda describe su paso por la Universidad como algo inolvidable: “Una anécdota que recuerdo muchísimo es la comprensión por mi situación de salud en mi estado de gestación. Tuve un embarazo con muchas complicaciones y quién mejor que los docentes con quienes compartí para darme ese apoyo incondicional. Univalle es la institución que me lo dió todo y a la cual siempre agradeceré la oportunidad que me dió, fue un orgullo haber pertenecido a ella.”

 

reconocimiento_jub3.JPG

Yolanda Villegas Otero junto al Vicedecano de Investigaciones Wilmar Saldarriaga Gil.

Luz Marina Ángel Algeciras: Se desempeñó como profesional de la Universidad en la Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina. Su gran sensibilidad humana, y solidaridad con estudiantes, docentes y compañeros de trabajo, le permitieron ganarse el aprecio, respeto y admiración de quienes integran la comunidad universitaria del Departamento de Pediatría.

Luz Marina ha contribuido de manera significativa a poner en alto el buen nombre de la
Universidad del Valle y de la Facultad de Salud.

 

reconocimiento_jub4.JPG

Luz Marina Ángel Algeciras junto al Director de la Escuela de Medicina, Javier Torres Muñoz.

Este reconocimiento se les dió en modo de agradecimiento por sus servicios prestados a la Facultad de Salud y a la Universidad del Valle. Las cuatro ex funcionarias y la ex docente se jubilaron en el transcurso de este año.

 

bottom of page