top of page

Una profesora de hierro

En la Facultad de Salud hay aproximadamente 1.100 profesores dentro de las siete Escuelas, que día a día están enseñando y formando nuevos profesionales, pero... A parte de ser docentes en la Universidad, ¿Profesores de la Facultad hacen algo más? 

La profesora Lorena Matta Cortés estudió el pregrado de Medicina y la especialización en Medicina Interna en la Universidad del Cauca. Más adelante hizo una Maestría en Epidemiología en la Universidad del Valle; en el año 2003 entra a trabajar en el Hospital Departamental Universitario del Valle y por sus habilidades profesionales y su manejo como especialista asistencial, se dieron a conocer sus capacidades como docente; por esta razón en 2010 la Universidad del Valle la vincula como docente contratista; en 2015 es nombrada y finalmente, desde el año 2017 es jefe del Departamento de Medicina Interna.

Desde los 13 años la profesora Lorena incursionó en el mundo del deporte; fue  basquetbolista y lo practicó hasta hace 10 años, entrenamiento que alternaba con el gimnasio. Pero hace tres años decidió aceptar un reto más grande: ser una mujer de hierro y correr en un triatlón. La Dra. Lorena afirmó que por sugerencia de una prima, quién practica dicho deporte, se inscribió al IRONMAN 70.3 de Cartagena 2017, sin tener conocimiento de esta disciplina.

El Ironman 70.3, también conocido como Medio Ironman, es una de las series de carreras de triatlón de larga distancia, organizado por la World Triathlon Corporation (WTC). Un 70.3 es una competencia en donde se nadan 1900 metros en aguas abiertas en el mar, se recorren 90 km en bicicleta y se corren 21 km. 

Matta 7.jpeg

La profesora comentó lo que fue su preparación para esta competencia: “Después de inscribirme y viendo la magnitud de lo que se venía, conseguí un profesor de triatlón quién  me enseñó a nadar, a montar bicicleta de ruta y empecé a correr. En ese año de preparación hice la Media Maratón de Cali, la Media Maratón de Bogotá y la Maratón de Medellín, siempre acompañando mis entrenos del ciclismo y la natación, aunque la última disciplina no es mi fuerte. Mi primer reto era terminar la carrera bien y lo logré. Feliz hice seis horas y 50 minutos.”

Después de esto la profesora corrió en la Maratón de Miami, en enero de 2018; también en ese año, en la isla de San Andrés, junto a su hijo, quién estaba cumpliendo ese día 15 años y cuyo mayor reto era ganarle a su mamá. En esa competencia la Dra. Matta hizo algo que para ella era impensable, y fue atravesar el mar desde el islote de Johnny Cay hasta  San Andrés nadando en una carrera olímpica. Ella realizó 1500 metros nadando, 40 km. en bicicleta y 10 km. corriendo. Después de esto la profesora de Medicina Interna ha realizado más carreras, repitió la IronMan Cartagena 2018, que por cierto le fue mucho mejor que la primera vez y este año espera bajar más su tiempo.

Dra. Lorena y su hijo

Dra. Lorena Matta junto a su hijo después de terminar la competencia en San Andrés

Este año corrió la Maratón en Lima en donde tuvo un tiempo de tres horas y 53 minutos; su última maratón fue la de Chicago este pasado 7 de octubre.

La profesora comenta que alternar el deporte con el trabajo y los hijos es difícil pero se logra. También habló acerca de cómo son sus entrenamientos: “Madrugo a las 4:30 a.m.; algunos días nado a las 5:00 a.m. o corro en la pista. Cuando puedo nado al medio día y siempre en la noche hago doble entreno bicicleta en el simulador y correr; cuando no puedo nadar en la mañana nado en la piscina de mi unidad. Mis entrenos los fines de semana son más largos, generalmente hago 70 o 90 km en bici y después corro.” Sobre su alimentación indica que le toca alimentarse muy bien, con suplementos de aminoácidos y proteínas, además de llevar una dieta balanceada.

“El deporte me ha ayuda a manejar el estrés, conocer muchas personas y estimular a mis hijos al deporte; también estudiantes han sido inducidos a este” La Dra. Matta ha demostrado que se puede trabajar como médico, ser docente, madre y destacarse en un deporte de alto rendimiento. En resumidas cuentas es una verdadera mujer de hierro. 

bottom of page