top of page

Ecosalud, conectando alternativas locales en un mundo global

Entre el 15 y el 18  de agosto, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali el Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Ecología y Salud (Ecosalud), y el Tercer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública.

 

Ecosalud integra temáticas destacadas del siglo XXI, como son medio ambiente, salud y sociedad, ahondando en las problemáticas que estas conllevan en la naturaleza y en el ser humano, poniendo en riesgo no solamente la salud de los habitantes del planeta, sino al planeta en sí. En este Congreso se propuso hacer un llamado a las personas para que combatan las malas prácticas y hábitos que poco a poco hacen que el medio ambiente y la sociedad se deterioren.

Previamente al Congreso, se realizaron actividades en el marco del Pre Congreso, en donde se impartieron charlas destacadas como: “Impactos en Salud del Cambio Climático: Estrategias de Adaptación” dictada por los profesores invitados Jonathan Patz, Horacio Riojas, Rachel Morello, Viviana Cerón, Fabián Méndez y Daniel Cuartas, cuyo objetivo fue conocer los diferentes modelos de evaluación, de vulnerabilidad, riesgo y resiliencia al cambio climático.. Se realizó también el conversatorio “Una estructura de gobernanza regional próspera para la investigación en Ecosalud y una visión general de la acción”, moderado y dirigido por reconocidos académicos internacionales como: Margot Parkes, profesora Asociada a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Northern British Columbia, Canada.  Pierre Horwitz, profesor australiano perteneciente a la Facultad de Ciencias, de la Universidad Edith Cowan y Johanne Saint-Charles, profesora del Departamento de Comunicación Social y Pública de la Universidad de Quebec en Montreal.

 

Ecosalud no solamente estuvo dirigido a la realización de actividades académicas; también involucró, mediante actividades culturales y ambientales, a la sociedad, el medio ambiente y la salud. Estas actividades incluyeron reconocimiento y avistamiento de aves, tours en bicicleta por la ciudad, clases de salsa, entre otras.

 

Ecosistemas y salud: un enfoque emergente

En la conferencia inaugural el doctor Arturo Escobar ilustró nuevas formas de ver la salud y la relación de esta con los ecosistemas y la sociedad. También se realizaron debates que tocaban temas como el derecho al agua y a los alimentos sanos, en donde la seguridad alimentaria tiene un papel fundamental.

 

El Director de la Escuela de Salud Pública y Presidente de Ecosalud 2018, el profesor Fabián Méndez Paz invita a “entender las relaciones entre los ecosistemas, la sociedad y la salud para generar acciones y traducirlas en cambios”; y enfatiza que el lema del Congreso, era la búsqueda de la justicia ambiental y social. Agrega que “Otro punto fundamental es pensar en la Ecología de Saberes; entender que hay muchas voces que no son escuchadas, conocimiento que en ocasiones no lo tienen personas académicas sino de gente del común, pero que al igual, son muy valiosas y estas necesitan integrarse y hacerse visibles.”

 

Menciona también que hay un balance positivo en el posicionamiento de estos temas en las agendas públicas, toda vez que “la ciencia no se puede concebir despolitizada; la ciencia tiene implicaciones políticas alrededor de movimientos sociales”, concluye.

 

Impactos del Congreso

Desde ya se están viendo los alcances del Congreso, debido a que se está generando una alianza entre los actores asistentes a las conferencias y charlas, tales como campesinos, académicos, líderes sociales, personas que trabajan día a día haciendo hincapié en defender los derechos del ecosistema. Estas personas están coordinando diferentes temas relacionados con la salud y el medio ambiente, entre ellos la construcción de sistemas alimentarios más saludables.

 

Kerry Arabena, Presidenta de la Asociación Internacional para Ecología y Salud, dió su punto de vista acerca del trabajo que realiza para el planeta. “La filosofía, metodología y prácticas realizadas en la asociación son muy importantes debido a que estas abordan la salud del ser humano partiendo desde el medio ambiente. Cada ser humano necesita agua potable, buena comida y buenas cualidades de nutrición, se necesita una fuerte base de agricultura, se necesita que las personas tengamos una calidad de vida muy buena, y que nuestro trabajo no cause daño al ecosistema. Esto es lo que amo de mi trabajo; la manera en cómo se asocia lo medioambiental con lo social y trae como resultado el bienestar y la salud de las familias, los animales y nuestro planeta”

 

Durante este evento se tocaron temas relacionados con los sistemas alimentarios y su impacto en la salud, su producción, distribución y transformación; también la agroecología, riesgos y consecuencias que esta conlleva en el medio ambiente. Se ahondaron temas transversales como la justicia ambiental, la justicia en salud, agua para todos, alimentación saludable, cambio climático y los ecosistemas.

 

El profesor Fabián Méndez Paz agregó: “Es importante seguir realizando este tipo de eventos, porque no solamente se ven beneficiadas las comunidades académicas, sino también la sociedad civil en general; en esta versión de Ecosalud participaron comunidades indígenas Arhuacas, comunidades campesinas de Nariño, funcionarios del Estado, ONG, entre otras. Esto trasciende factores económicos y académicos, e involucra a la sociedad en sí".  

 

El Congreso tuvo en total 354 personas registradas; adicionalmente tuvo la representación de 25 países, lo cual habla de la amplia posibilidad de enriquecimiento académico y multicultural que ofreció este importante evento.

 

Mayor Información:

Profesor Fabián Méndez Paz, Director Escuela de Salud Pública

fmendez@grupogesp.org

bottom of page